Penúltimo de la OCDE en reciclaje
- Una particular mancha se ve desde el espacio sobre el desierto de Atacama. Se estima que corresponde a más de 60 mil toneladas en prendas de vestir fast fashion procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos.
En 2019, según un estudio de asesoría parlamentaria, el 24,2% de los residuos que terminaron en sitios para la disposición final acabaron en un relleno sanitario, que cumple con las regulaciones respectivas.
El país está en el penúltimo lugar de la OCDE en materia de reciclaje.
3.735
sitios de disposición final ilegal de residuos existen en chile.
Sitios ilegalesEs preocupante porque existen 3.735 sitios de disposición final ilegal de residuos en el país, según el Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos (2021).
De ellos, el 51,73% está en territorio de Bienes Nacionales de Uso Público y un 10,76% está en sitios privados. Al estar en sitios no habilitados para ello, afectan negativamente a las comunidades y generan contaminación de la tierra, las aguas -napas subterráneas- y malos olores.
Nueva legislación
Ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece ciertos parámetros de cumplimento para Chile, incluyendo la gestión de residuos.
El 17 de mayo de 2016 se promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil (es decir, cuando se transforman en residuos). Este porcentaje será fijado anualmente por el Ministerio del Medio Ambiente. Así, Chile se convirtió en uno de los primeros países latinoamericanos en implementar este sistema de reciclaje.
En agosto, en tanto, el Ministerio de Medio Ambiente ingresó al Congreso el proyecto de ley de reciclaje de residuos orgánicos. Según la ministra, Maisa Rojas, se estima que la “bolsa de basura” de los hogares chilenos está compuesta en un 58% de residuos vegetales, como restos de verduras, frutas y poda. El proyecto de ley propondrá soluciones concretas para evitar que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios, y establecerá incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras.
Primeros en Sudamérica
- Cifras del MMA dan cuenta que el promedio de basura generada al día es de 1,26 kilos por habitante en el país, siendo el mayor contaminador per cápita de Sudamérica, con 8,1 millones de toneladas anuales.
El Informe del Estado del Medio Ambiente 2020 reveló que en 2018 se generaron 19,6 millones de toneladas en residuos sólidos, de ellos el 55% es de origen industrial y el 42% son municipales (domiciliarios). Pero tan solo el 22% del total se valoriza o recicla y el 78% restante acaba en los basurales, rellenos sanitarios, microbasurales u otros espacios.