Una de cada seis personas a 2050
- Una de cada 10 personas en el mundo es mayor de 65 años, una cifra que crece a un ritmo acelerado. De hecho, subirá a una de cada seis para 2050, según estimaciones de Naciones Unidas. Esto se combina con una caída generalizada en las tasas de natalidad: las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en 2018. Esto pone presión a los sistemas de pensiones, pero también está provocando cambios en los sistemas de cuidados y en el consumo.
15,9%
del pib francés se destinó a pensiones en 2020.
Situación mundialA nivel mundial, la esperanza de vida ha ido en ascenso, llegando a 71 años en 2021, mientras que la tasa de fecundidad por mujer llegó a 2,3 ese mismo año. En los países donde el sistema de pensiones es de reparto, los grupos etarios más jóvenes deberán cargar con el peso económico del cambio generacional. Francia, por ejemplo, invirtío un 15,9% de su PIB en pensiones en 2020, según datos de la Unión Europea. Pero, en general, la presión se sentirá en todo el sistema de seguridad social, porque no todos los adultos mayores son independientes económicamente ni gozan de una salud plena.
¿Y en Chile?
En nuestro país, la tasa de natalidad podría llegar a 1,67 hijos (as) por mujer en 2050, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El informe del INE señaló que las relaciones de dependencia se modificarán “de manera importante, impactando en los mecanismos de sostenibilidad, protección, seguridad social y cuidados que serán necesarios fortalecer en el contexto de una sociedad más envejecida”.
Sistemas tripartitos
- El envejecimiento de la población requiere de un aumento en los cuidados de larga duración y la creación de más políticas públicas orientadas al cuidado de este grupo etario.
En termino de pensiones, los países más exitosos como Islandia o Dinamarca tienen un sistema tripartito. Cuentan con un sistema de reparto con fondos estatales, ahorros individuales y del empleador, además de permitirse un ahorro voluntario con administradores privados.
Respuestas
Empresas de todo el mundo tienen disponibles vacantes de empleos para adultos mayores. Los medios de transporte públicos presentan tarifas preferenciales y los planes de salud junto con las pensiones se están discutiendo en los congresos de varios países.
Estos factores significarán un cambio profundo en la composición y estructura de las poblaciones en el mundo. En México, por ejemplo, se creó una ley para garantizar una cuota del 5% de adultos mayores en las empresas del país para disminuir la discriminación laboral.