Tres oportunidades y desafíos de la sostenibilidad para la logística
Por Pablo Arze, gerente comercial de Senator International Chile
- T+
- T-
Pablo Arze, gerente comercial de Senator International Chile
La logística ha sido una de las fuerzas impulsoras detrás del crecimiento económico global, conectando países, industrias y consumidores. Hoy, ante los importantes retos sostenibles que enfrentamos como sociedad, la industria enfrenta importantes oportunidades y desafíos. El sector debe avanzar hacia una transición que van más allá de las reducciones de emisiones y los costos operativos.
La primera gran oportunidad está en la optimización del transporte con las nuevas tecnologías. El transporte, que incluye desde camiones hasta barcos y aviones, es responsable de alrededor del 24% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Las tecnologías avanzadas de optimización logística, como el uso de análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y machine learning, ofrecen una oportunidad clave para reducir estas emisiones. El análisis más eficiente de rutas, por ejemplo, podría reducir los kilómetros recorridos y el consumo de combustible en un 15%-20%, disminuyendo tanto los costos operativos como la huella de carbono.
La segunda oportunidad está en las cadenas de suministro más sostenibles. Según un informe de Deloitte, más del 70% de las emisiones de carbono de una empresa provienen de su cadena de suministro. Al colaborar con proveedores que cumplan con estándares ambientales más estrictos, las compañías pueden no solo mejorar su huella de carbono, sino también aumentar la eficiencia y reducir desperdicios. Un ejemplo es la implementación de economías circulares, donde los materiales se reutilizan y reciclan en lugar de ser desechados.
En tercer lugar, se encuentra el uso de energías renovables en los centros logísticos. El uso de energías como la solar y la eólica, puede reducir significativamente las emisiones de carbono asociadas con la operación de centros logísticos. Según un estudio de Irena (Agencia Internacional de Energías Renovables), el sector logístico podría reducir sus emisiones de carbono un 75% para 2050 si adopta energías limpias de manera masiva. Los centros logísticos, que utilizan grandes cantidades de electricidad para iluminación, refrigeración y automatización, pueden beneficiarse enormemente de la instalación de paneles solares o la compra de energía de fuentes renovables.
Un desafío en torno a estas oportunidades está en el financiamiento. Por ejemplo, según un informe de PwC, las empresas de logística globales necesitarían invertir alrededor de US$ 1.500 millones en infraestructura de transporte y flotas verdes para alcanzar las metas de cero emisiones para 2050. Sin embargo, los beneficios a largo plazo, tanto en reducción de costos operativos como en la mejora de la imagen corporativa, están motivando a algunas compañías a hacer estas inversiones a pesar de los desafíos financieros.
El segundo gran desafío está en la infraestructura. Aunque el uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos representa una gran oportunidad, la falta de infraestructura de apoyo, como estaciones de recarga y almacenamiento adecuado de energías renovables, limita su adopción. Ante esto, es de gran relevancia que nuestro país avance en el desarrollo de la infraestructura necesaria.
La sostenibilidad es una gran oportunidad para la industria de la logística. Por eso, debemos dar solución a esos desafíos para capturar todo el valor que nos ofrece como país.