Tecnología

Electrodomésticos inteligentes, la apuesta de la industria china

La tendencia de las marcas, ratificada en la más reciente feria internacional del rubro, es crear productos que “conozcan” al usuario.

Por: | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una nueva generación de electrodomésticos y aplicaciones que entiendan las necesidades de los usuarios es la principal apuesta de las grandes marcas chinas que participaron el fin de semana en la feria internacional AWE 2017, en Shanghai.

“Los avances tradicionales iban hacia poder controlar nuestros aparatos desde un teléfono móvil, pero eso está un paso atrás”, contó a EFE el vicepresidente del Grupo Haier, Zhao Feng.

Robots que controlen nuestra dieta, neveras que nos digan qué productos van a caducar y encarguen en la tienda los que se van a agotar; lavadoras que se programen según el tejido de la ropa que vamos a lavar o aplicaciones que nos sugieran recetas de cocina, según nuestro estado de salud. Estas son varias de las funcionalidades de algunos de los aparatos que se presentaron en la feria AWE 2017.

Lo que principalmente ofrecen las marcas son aparatos que, sobre todo, buscan “conocer al usuario”, estudiarlo para servir sus necesidades, que sea una inteligencia artificial con capacidad de “ver, escuchar y entender” lo que quieren los usuarios, explicó Zhao.

Aires acondicionados que no solo calienten o enfríen el ambiente sino que también gradúen la humedad y la velocidad del viento. Aparatos de cocina con cámaras que detecten los alimentos que estás comiendo y agreguen las calorías a un contador.

El vicepresidente de la china Midea, Zachary Hu, explicó que su firma tiene ya la capacidad de hacer una instalación completa de electrodomésticos que se combinen entre sí, aunque su implementación en el mercado dependerá de las necesidades de los usuarios.

Según el presidente de la feria, Zhu Jun, pese a los resultados “tibios” registrados el año pasado, el estado del sector es “muy saludable”. En 2016 los ingresos del negocio fueron de 1,46 billones de yuanes (unos US$ 211.000 millones), un 3,78% más que en 2015. En volúmenes de exportación, los datos de aduanas muestran que en 2016 se alcanzaron los US$ 56.830 millones, con un incremento del 0,5% respecto al año anterior.

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