El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, adelantó que sus resultados del cuarto trimestre fueron superiores a lo esperado, lo que provocó que las acciones de la compañía se dispararan un 18,1% en la Bolsa de Helsinki.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, se mostró encantado del "sólido" cuarto trimestre del año 2012, en el que se superaron las expectativas y se logró la rentabilidad subyacente en su unidad de servicios y dispositivos, que en el caso de la división Nokia Siemens Networks alcanzó niveles récord.
"Nos centramos en nuestras prioridades y como consecuencia hemos vendido 14 millones de 'smartphones' Asha y Lumia mientras gestionamos nuestros costes de forma eficientes, y Nokia Siemens Networks ha generado otro muy buen trimestre", añadió.
En concreto, las ventas netas de su unidad de servicios y dispositivos superaron los US$5.100 millones (3.900 millones de euros) en el tercer trimestre, mientras que el número de dispositivos vendidos alcanzó las 86,3 millones de unidades, de los 4,4 millones correspondieron a smartphones 'Lumia', datos mejores de lo esperado.
Así, Nokia espera que el margen operativo en el cuarto trimestre de esta división esté muevamente entre el 2% y el punto de equilibrio, en comparación con su anterior previsión, que esperaba que el margen se situará en torno al -6%. Por su parte, los gastos operativos fueron inferiores a lo esperado, debido a más ahorros de los previstos en su programa de reestructuración.
Sin embargo, advierte de que la estacionalidad del negocio y el ambiente competitivo está previsto que tengan un impacto "negativo" en la rentabilidad subyacente de esta división en el primer trimestre de 2013 en comparación con el último de 2012.
Nokia Siemens Networks, también superó las previsiones con ventas de aproximadamente 4.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 13% y el 15%, por encima del 8% recogido en las últimas previsiones.