El mercado se toma un respiro en su ataque de ansiedad sobre el futuro de la inflación y las tasas de interés. El dólar retrocede y los futuros de Wall Street apuntan al alza, siguiendo un arranque positivo de la sesión en Europa.
Puede que los inversionistas estén recargando energías para la que será una intensa jornada mañana, con los resultados de grandes bancos de Wall Street y el reporte de inflación de EEUU correspondiente a diciembre.
A modo de anticipo, Wall Street podrá analizar hoy el índice de precios al productor de diciembre. Una desaceleración del índice será bienvenida. Por ahora, analistas anticipan un salto de la tasa a 12 meses, con una variación de 3,4% desde el 3% que marcó en noviembre.
Bloomberg atribuye el freno en el avance del dólar y el alza en los futuros estadounidenses a su reporte sobre una posible moderación en los planes de alzas de tarifas de Donald Trump. Según la agencia, el equipo de Trump está discutiendo un plan de alzas de aranceles paulatino (2%-5% mensual), como una estrategia para negociar con los socios comerciales. El plan sería apoyado por Kevin Hasset y Stephen Miran, nominados a dirigir el Tesoro y el Consejo de Económico de la Casa Blanca, respectivamente.
En Asia tuvimos una sesión mixta, con Japón liderando las pérdidas y las acciones tecnológicas chinas inyectando el dato optimista de la jornada. El Nikkei perdió 1,83%, después de que el vicegobernador del Banco de Japón, Ryozo Himino, sugiriera que podría anunciarse un alza en la tasa de interés en la reunión de la próxima semana. El yen recuperó terreno, poniendo presión sobre el dólar.
Las acciones chinas subieron más de 2% en Shanghái y 1,8% en Hong Kong, lideradas por las firmas vinculadas a la fabricación de semiconductores ante expectativas de mayor apoyo estatal, en reacción a las restricciones anunciadas por Washington a las ventas de Nvidia.
Otra de las noticias del día llega también desde China. Se reporta que autoridades chinas están discutiendo la venta de la unidad estadounidense de TikTok a Elon Musk. La firma china ByteDance tiene hasta el 19 de enero para vender TikTok en EEUU o enfrentar su suspensión en ese país, bajo argumentos de seguridad nacional presentados por el Departamento de Justicia.
ByteDance no ha confirmado si está dispuesta a vender su negocio a Musk. La operación pondría a prueba la tolerancia de otros líderes tecnológicos a la acumulación de plataformas y poder de parte de Musk, uno de los principales colaboradores de Trump.
A propósito de la relación EEUU-China, una lectura interesante para hoy llega desde Financial Times. Manik Narain, jefe de estrategia de activos cruzados en los mercados emergentes de UBS, escribe una columna en la que afirma que el mercado está subestimando el impacto que la guerra comercial entre Washington y Beijing tendrá en los mercados emergentes, incluyendo en sus industrias, inversión y crecimiento.
Un evento importante en la agenda local será la presentación de las indicaciones a la reforma previsional de parte del Gobierno, DF reporta que se fijará la cotización adicional en 7%. Otro titular destaca que la economía chilena cerró el 2024 con un repunte en el interés por consumir y en la creación de empresas.
ATENTOS A:
10:30 Wall Street pondrá especial atención al índice de precios al productos de diciembre.
16:00 Argentina reporta datos de inflación a diciembre. Se espera un alza mensual de 2,6% y anual de 118%.