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Optimización de campañas y estrategias publicitarias con IA

Por: Diario Financiero

Publicado el: 18/04/2024

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La Inteligencia Artificial ha revolucionado la industria de la publicidad, agilizando campañas y análisis de datos, optimizando el comportamiento de la audiencia y las estrategias competitivas, ofreciendo estimaciones precisas y datos accionables que ahorran tiempo y dinero en el marketing digital.

Actualmente, las plataformas que simplifican la provisión de datos completos y análisis de métricas, son vitales para potenciar campañas publicitarias. Conversamos con representantes de las organizaciones Admetricks y Artool, que han reconocido los efectos de estas nuevas demandas y, desde hace algún tiempo, han sabido incorporar la optimización del trabajo mediante herramientas, como por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) para estudios de mercado con manejo de grandes conjuntos de datos. 

Más agilidad en la industria

Recientemente, la empresa chilena AdMetricks fue adquirida por SimilarWeb, una plataforma líder en análisis de datos digitales. SimilarWeb proporciona métricas detalladas sobre el tráfico web, el comportamiento del usuario y el rendimiento de los competidores en línea. Esta adquisición les ha permitido fortalecer su presencia en América Latina y mejorar su posición en el mercado regional.

Felipe del Sol, senior director de SimilarWeb y cofundador de AdMetricks, considera que la llegada de la IA ha agilizado las labores de comportamientos de la audiencia y de estrategias de la competencia, sin embargo, en el ámbito del marketing, es importante reconocer que las herramientas de medición exacta son escasas. Por lo anterior, la retroalimentación continua de los clientes sigue siendo crucial para optimizar una campaña, incluso con el apoyo de la Inteligencia Artificial. “Estamos en el mundo de la data intelligence. Si quieres hacer bien el trabajo en el mundo digital, ir a ciegas es como tirar dinero a la basura”, asevera.  

Por otro lado, destaca el seguimiento en tiempo real de las campañas en curso. “Podemos medir qué tan confiable es la data con resultados de todo un trabajo en el tiempo”, comenta. Esto es gracias a las facilidades que proporciona esta herramienta para medir los modelos estratégicos.  

“Al final, el tiempo se convierte en un superpoder. Cuando partes desde cero, no tienes idea del mercado ni con quién te estás comparando, es ahí donde la IA puede ser un recurso proporcionando un mapa más claro para ahorrar tiempo y dinero”, concluye el experto.  

Campañas más creativas 

Francisco Losada, gerente comercial en Artool, relata que hace 15 años notó un interés por medir el impacto de la publicidad, lo que lo llevó a la fundación de Artool como empresa de estudio de mercado, expandiéndose posteriormente al ámbito del marketing. Desde entonces, asegura haber elevado constantemente el estándar del mercado evolucionando con nuevas tecnologías. 

La incorporación de la IA fue un beneficio adicional para todos los estudios de mercado que Artool ya poseía. El gerente comercial de la empresa afirma que las nuevas tecnologías han simplificado el proceso de elaborar acciones para implementar en un proyecto específico, pero sin duda "el criterio, la experiencia y el conocimiento de los objetivos de un negocio son los que permiten enfocar mejor una campaña".

La innovación de la empresa en campañas creativas destaca por la implementación de la IA en la automatización de tareas para agilizar el proceso del texto y luego integrarlo con otros elementos, incluidas las piezas gráficas. Desde esta perspectiva, el experto señala que, de todos modos, "no hay que obsesionarse con la herramienta", una observación que surge a partir de clientes que solicitan específicamente la implementación de IA sin haber conectado previamente los datos comerciales con los de marketing. "En términos de buenas prácticas, es importante resolver primero de forma orgánica una campaña antes de recurrir a la Inteligencia Artificial", declara.

En Artool se considera la aplicación como una base que facilita la ejecución de tareas, aunque sigue siendo esencial tener un entendimiento profundo de las audiencias, así como del lado creativo y estratégico para obtener mejores resultados al desarrollar una campaña. Losada complementa que "el chequeo humano sigue siendo fundamental para una estrategia, todavía es necesario que una persona realice el trabajo creativo". 

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