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Columnistas

Un año clave para el comercio mundial

Héctor Casanueva

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.

Según datos de la OMC, el comercio internacional bajó en el 2014, y en 2015 crecerá menos de lo previsto, desde un 5,3% proyectado, a un 4,0%, lejos del promedio de los últimos veinte años, que fue del 5,2%. Diferentes organismos internacionales y centros de estudios señalan, entre otras causas, el bajo crecimiento del PIB mundial, caída de la demanda de importaciones, especialmente de los países desarrollados, y un menor crecimiento de China y América Latina. Hay también otras causas, como las tensiones geopolíticas, conflictos regionales, problemas ambientales, crisis sanitarias, una baja participación de los salarios en el producto y problemas de competitividad.


Esta realidad debe ser enfrentada con decisiones de políticas a nivel local y global. Los países y regiones buscan inyectar dinamismo por diferentes vías. Es el caso de negociaciones plurilaterales complejas, como el TPP, el acuerdo transatlántico UE-Estados Unidos y el acuerdo China-ASEAN, así como las sinergias que generan para sus miembros espacios como el APEC y la Alianza del Pacífico. Junto con estos procesos, que deberían converger en algún momento hacia el ámbito multilateral, el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecemos y que cumple 20 años desde su creación, es fundamental para potenciar un crecimiento comercial dinámico y estable en el mundo.


Por ejemplo, el Acuerdo OMC de Facilitación de Comercio (AFC), recientemente aprobado y en proceso de ratificación por los miembros, aborda a escala multilateral y sistémica un conjunto de problemas de competitividad que entraban los intercambios entre sus 160 miembros, e incidirá en cuestiones logísticas tan fundamentales como la simplificación de procedimientos aduaneros, armonización y adecuación de normativas, certeza jurídica y operacional, modernización de los servicios de comercio exterior. Esto es clave, porque, según la UNCTAD, actualmente, a nivel internacional, en una transacción aduanera media intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos, 200 elementos de datos (30 de los cuales se repiten 30 veces como mínimo) y la necesidad de volver a escribir, por lo menos una vez más, entre el 60% y el 70% de todos los datos. Por otra parte, según el Informe del Banco Mundial "Connecting to Compete", con los datos del "Logistics Performance Index 2014" para 160 países, Alemania encabeza el índice, seguido por otros seis países europeos, más Estados Unidos, Singapur y Japón. Pero los latinoamericanos, hacia donde se dirige la mayor parte de nuestras exportaciones de manufacturas y productos pymes, recién ocupan desde el lugar 42 hasta el 121, lo que revela precisamente la existencia de trabas en la cadena logística. La mayor parte de los últimos lugares de la tabla corresponde a países de menor desarrollo de África y algunos del Asia, donde también podríamos mejorar nuestra inserción cuando este acuerdo se aplique.


Resolviendo estos nudos, el AFC tendrá sin duda un impacto en la demanda global. Según cálculos de la OCDE, puede significar una inyección de más de US$ 900 mil millones a la economía mundial y más de 20 millones de nuevos empleos, especialmente en los países en desarrollo.


Está claro que el comercio internacional desempeña un importante papel en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo. Por ello, en la OMC también nos abocaremos durante este año a una intensa agenda negociadora respecto de las decisiones ministeriales adoptadas en la Conferencia de Bali, y a preparar un programa de trabajo para las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo. También se concretarán programas de apoyo a los países menos adelantados, negociaciones sobre bienes ambientales, tecnologías de la información y servicios. La organización, además, continuará cautelando el cumplimiento de las normas internacionales, dirimiendo disputas sobre aplicación de los acuerdos y revisando las políticas comerciales de sus miembros, para impulsar y dar transparencia al comercio global.

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