Pablo Tipic
Durante los últimos años muchas industrias se han visto enfrentadas a una baja en sus utilidades operacionales, gatilladas por factores como el aumento de la competencia, incremento de los costos de insumos, energía, mano de obra, así como por cambios imprevistos en los mercados y mayores restricciones regulatorias. Esto está afectando sustantivamente a economías emergentes como la chilena. Dicho escenario ha llevado a que las empresas estén elaborando estrategias para asegurar la continuidad de sus negocios. Lo que se busca es incrementar la rentabilidad del negocio a través de la implementación de iniciativas que logren transformar de manera drástica y sostenible en el tiempo la estructura de costos actual de la Compañía o desarrollar estrategias innovadoras.
El logro de mejoras sustanciales en los márgenes requiere accionar dos variables: el incremento en los ingresos, lo cual tiene una alta dependencia de la aceptación de las estrategias comerciales por el mercado, y la reducción de costos operacionales y de administración de una manera estructural y sustentable.
En una reciente encuesta, Deloitte entrevistó a los ejecutivos de Finanzas y Operaciones de 200 de las empresas Fortune 500, a quienes solicitó que identificaran el rango objetivo que buscaron reducir en sus costos en el pasado inmediato y qué tanto se lograron los objetivos planteados. El 54% de las compañías encuestadas establecieron sus objetivos de reducción de costos en un rango menor o igual al 10 %. En el mismo grupo de empresas y aún con objetivos muy conservadores de reducción de costos, sólo el 51% de las compañías encuestadas alcanzaron su meta.
La encuesta mostró que este bajo nivel de cumplimiento se debió principalmente a los siguientes factores: Falta de compromiso real de la alta Gerencia por incorporar cambios, carencia de una estructura sólida de indicadores de desempeño y falta de aplicación de una metodología integral y estructurada. Este último punto, es quizás uno de los centrales, ya que para lograr objetivos agresivos de Mejora del Margen y Reducción de Costos sostenible a lo largo de toda la organización, es necesario analizar los distintos elementos involucrados en la cadena de valor de la empresa.
De este modo, un programa de Mejoramiento del Margen y Reducción de costos efectivo y sustentable, requerirá de acciones sobre palancas de valor clave tales como: Racionalización de la demanda y servicios requeridos internamente, ajuste de especificaciones en contratos con proveedores, cambios en el Modelo de Entrega de servicios de las áreas de soporte, mejor planificación operacional-comercial-ventas, entre otros.