Pensiones

Candidato Boric anuncia que el Frente Amplio presentará indicaciones para que el cuarto retiro pague impuestos

El abanderado de la izquierda criticó a su adversario Sebastián Sichel de haber celebrado un bono de $ 65.000 cuando era ministro.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana, en la Comisión de Constitución de la Cámara, se comienza a estudiar el proyecto de cuarto retiro desde las AFP en particular. Todo mientras el gobierno continúa tratando de alinear a sus parlamentarios con el fin de que la polémica iniciativa, que cuenta con el rechazo de economistas y expertos de todos los sectores, no sea aprobado en la Sala e impedir que llegue al Senado.

Fue en este contexto, y en marco del emplazamiento que el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, hizo a los candidatos de izquierda y centroizquierda para que actúen con responsabilidad en esta materia, que el representante de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS), anunció que su sector presentará indicaciones a la iniciativa.

Boric reiteró que si se llegaron a proponer los retiros como una alternativa para paliar la crisis económica provocada por la pandemia es porque "este gobierno llegó tarde y mal con las ayudas sociales" y producto de la "Impericia falta de capacidad" de la administración de la que Sichel era parte, quien celebró "un bono miserable de $ 65.000, cuando la gente lo estaba pasando más mal".

Y, añadió que no dejará de escuchar "a la gente que nos dice que sigue pasando necesidades", por lo que buscará complementar las ayudas sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los subsidios al empleo, con un retiro "solamente para quienes lo necesiten".

En este sentido, detalló que "desde el Frente Amplio y Apruebo Dignidad vamos a presentar indicaciones para que el retiro constituya renta, para que se pague en cuotas, porque también estamos preocupados por la economía" y lo responsable –añadió- no es desentenderse de lo que ha pasado, sino hacerse cargo de la realidad actual y mejorarla.

Hace unas semanas, Boric había expuesto su postura respecto del tema, adelantando que -a su juicio- el cuarto retiro debía pagar impuestos para que le llegue a la gente que en realidad lo necesita y con ello que sea menos regresivo.

 

Lo más leído