Qatar aprovecha el inicio del Mundial para firmar un histórico acuerdo para vender GNL a China
Por un periodo de 27 años, ya que los mercados volátiles llevan a los compradores a buscar acuerdos a largo plazo.
- T+
- T-
Con la atención global y de las empresas sobre el Mundial de Fútbol que comenzó este domingo, Qatar anunció este lunes la firma de un acuerdo para suministrar cuatro millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) con la empresa china Sinopec por un período de 27 años. Se trata del acuerdo más largo en su tipo hasta la fecha.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la competencia por el GNL se ha vuelto intensa, y Europa en particular necesita grandes cantidades para ayudar a reemplazar el gas de los gasoductos rusos que solía representar casi el 40% de las importaciones del continente.
"Hoy es un hito importante para el primer acuerdo de compra y venta (SPA) para el proyecto North Field East, son 4 millones de toneladas durante 27 años para Sinopec de China", dijo a Reuters el jefe de QatarEnergy, Saad al-Kaabi, en Doha, poco antes de la firma de acuerdos.
El North Field forma parte del mayor yacimiento de gas del mundo, que Qatar comparte con Irán, que llama a su parte South Pars.
A principios de este año, durante los preparativos para el Mundial, QatarEnergy firmó cinco acuerdos para North Field East (NFE). El primero y más grande del plan de expansión de dos fases de North Field, que incluye seis trenes de gas natural licuado que aumentarán la capacidad de licuefacción de Qatar a 126 millones de toneladas por año para 2027.
¿Patrocinar o no al "Mundial de la vergüenza"?
Qatar ya es el principal exportador de GNL del mundo y su proyecto de expansión North Field impulsará esa posición y ayudará a garantizar el suministro de gas a largo plazo a Europa a medida que el continente busca alternativas a los flujos rusos. El acuerdo se firmó ex-ship, lo que significa que QatarEnergy proporcionará el envío y la entrega del GNL.
Según el acuerdo, que entrará en vigor en 2026, las cantidades contratadas de GNL se suministrarán desde el proyecto de expansión del campo petrolífero del noreste del país y se entregarán a las estaciones receptoras de Sinopec en China.
QatarEnergy ha mantenido una participación general del 75% en la expansión y podría ceder hasta el 5% a algunos compradores, dijo Kaabi.