Renta Fija

Operadores siguen descontando mayores recortes de tasa en Chile, pero el dólar se mantiene como principal escollo

Con factores estacionales de por medio, los próximos datos de inflación le darían el visto bueno al Banco Central, pero todavía resuenan las preguntas abiertas sobre los diferenciales respecto del exterior.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Sábado 25 de noviembre de 2023 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los agentes del mercado esperan que el Banco Central de Chile retome una política de bajas de tasas más agresiva de lo que se esperaba en octubre, mientras el tipo de cambio baja gracias a la creciente confianza en torno a lo que serían los primeros recortes en Estados Unidos.

Los swaps de Tasa de Política Monetaria (TPM) cayeron hasta en 17 puntos base (pb) durante la última semana, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense vieron subidas que llegaron hasta 6,4 pb. Aunque aumentó el diferencial esperado, el precio del dólar bajó $ 17 durante el mismo período.

Si se mide el desempeño de los rendimientos en lo que va del mes, el cambio de visión es aún más explícito: las tasas chilenas se desploman hasta 92 pb hacia los tramos cortos, con las de EEUU bajando sólo en cerca de 50 pb en los tramos largos y menos de 30 pb en los cortos.

Es el panorama global el que ha favorecido la política de flexibilización del Central, coinciden las fuentes consultadas por DF, ya que en general las presiones inflacionarias han dado muestras de ceder a a nivel mundial. Sin embargo, y a pesar de que el dólar ha caído en Chile, sigue habiendo dudas en torno a qué tanto el mercado cambiario local volvería a poner barreras.

Temporada de alivio

"Hay una convicción por parte del mercado de que se diluyen algunos riesgos que habían aumentado últimamente", dijo el portfolio manager de MBI Inversiones, Guillermo Kautz. "Las proyecciones del mercado apuntan a que la inflación podría incluso terminar bajo 4% anual este año" (el último IPC arrojó un 5% anual), destacó por su parte el gerente de renta fija de Vantrust Capital,  Juan Pablo Iturriaga.

El indicador que también estaría arrojando un claro mensaje sobre las perspectivas de precios es la brecha entre los rendimientos del bono de Tesorería en pesos (BTP) y el bono de Tesorería en UF (BTU). El diferencial de tasas entre los BTP y los BTU a 10 años se desplomó recientemente a niveles por debajo de los 300 pb, ubicándose en mínimos desde mediados de 2021.

"El mercado reconoce menores presiones, y no ve un desanclaje de expectativas a mediano y largo plazo. Las compensaciones inflacionarias, que es lo que muestra este spread, se han estado descomprimiendo", observó el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.

En buena parte, esto tendría que ver con la Reserva Federal de EEUU. "Habían dudas, pero ciertamente hoy día se está viendo que hacia mediados del próximo año la Fed comience a bajar tasas, y de hecho lo haga más fuerte que en sus últimas proyecciones de la reunión de septiembre", destacó Lehmann.

Paños fríos

Pero persisten dudas en lo que se refiere a la eventual relajación monetaria del ente rector nacional. Kautz plantea que si bien "el Central va a seguir su trayectoria de normalización monetaria", de todas formas "está lejos de ser una política altamente expansiva".

Agustín Lara, operador de renta fija de Vector Capital, reparó en que "para algunos operadores no sería tan fuerte la baja, ya que va a depender de cómo salga la inflación". Señaló que habrá otros asuntos de por medio al momento de mirar hacia más adelante, donde "un factor complejo" es el nivel de endeudamiento fiscal de Chile, que asciende a 37% del PIB y podría llegar a 45% en el futuro.

Eso sí, Lara anticipó que "puede haber un trimestre o casi semestre de inflación más o menos baja, por temas de temporada". En la misma línea, Iturriaga señaló que diciembre y enero suelen tener inflaciones más bajas.

La próxima reunión

"Creo que efectivamente el Banco Central tiene espacio para bajas de tasas más agresivas", sostuvo Lehmann. De hecho, señaló que las proyecciones de Bci contemplan recortes aún más profundos de lo que estarían descontando hasta el momento los operadores.

Para Iturriaga, no sería raro ver la TPM bajando en 100 pb cuando el Central concluya su reunión del 19 de diciembre. "Si el Central en su último IPoM mencionó una proyección de 4,3%, con mayor razón debería por lo menos acercarse a cumplir sus propias expectativas del IPoM, que es terminar el año con la TPM en torno a 8%", sostuvo el ejecutivo.

Pero en medio de esto, Lara repara en la "difícil pregunta" que enfrenta el Central en términos de mantener a raya al tipo de cambio. Lehmann contempla para diciembre una rebaja de 75 pb y no más allá, justamente pensando en que el Central evitaría un recorte más incisivo a causa de las reacciones al alza que podría generar en el dólar.

Kautz coincidió en que "para el tipo de cambio, que se ajuste el diferencial de tasas es sin duda una presión alcista", lo que respalda la tesis de un Central más cuidadoso en las decisiones que se avecinan.

Lo más leído