El repunte de la venta de automóviles no sólo ha aliviado a los concesionarios, marcas y distribuidores. Los fondos de inversión que compran carteras de créditos de este negocio también sacan cuentas alegres.
Uno de estos actores es LarrainVial, que, aprovechando esta coyuntura, hizo un aumento de capital en su fondo Activa Deuda Automotriz Global, para tomar las oportunidades del mercado.
Según informó a la CMF la semana pasada, se acordó entre los aportantes del fondo una inyección de recursos de $ 1.750 millones a través de la emisión de 2.500 millones cuotas de la serie B del fondo.
Este fondo invierte en préstamos automotrices originados por la firma Global Soluciones Financieras. Según explican en Activa –la firma de activos alternativos de LarrainVial–, los papeles de la serie B actuarán como colateral en el fondo, dejándole espacio para invertir. Esto, en el marco de la suspensión temporal del período de amortización, aprobada por los aportantes en agosto.
"La asamblea anterior autorizó la reinversión de la caja del fondo por un período de cuatro meses y por hasta $ 3.500 millones en créditos automotrices generados por la financiera, que ha tomado oportunidades presentadas en el mercado automotriz durante los últimos meses", detallaron desde Activa.
El fondo automotriz
El fondo Activa Deuda Automotriz Global terminó agosto de este año con 6.377 contratos, según informó ese mes. Esto, considerando el período de reinversión aprobado y "producto de aproximadamente $ 1.100 millones en cartera nueva", reportaron.
El grueso de la cartera son préstamos de entre $ 5 millones y $ 10 millones, mientras que a nivel de vencimientos, casi el 60% corresponde a préstamos con plazos entre 37 y 45 meses.
Entre los mayores aportantes que el fondo tenía a marzo, destacan las aseguradoras Penta Vida y BTG Pactual, Inversiones Siemel –sociedad ligada a la familia Angelini– y fondos de inversión de Falcom Capital y de LarrainVial.
Dinámica del mercado
Los vientos a favor para el fondo vienen de la mano del repunte en el financiamiento automotriz. El gerente general de Global Soluciones Financieras, Sebastián Garib, describe una reactivación relevante en los últimos dos meses.
A medida que han mejorado las perspectivas del Covid-19 "hay menos incertidumbre, más confianza. Creo que la gente tiene una sensación de que lo peor ya pasó y que, si puede haber rebrotes, puede empeorar la cosa, pero no como fue en un principio", señala el ejecutivo.
Un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) muestra que agosto cerró con 19.037 vehículos livianos y medianos vendidos, lo que marcó su segundo mes consecutivo de subida.