Desde este lunes y hasta el próximo 2 de abril, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) tendrá en consulta una norma que establezca los requisitos que se exigirán en el proceso de inscripción y emisión de un nuevo segmento de renta fija en el mercado, los denominados Bonos Verdes y Sociales.
La iniciativa, inédita en América Latina e innovadora en Chile, permitirá a las empresas financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental o en un determinado grupo de la población, o una combinación de ambos.
El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que como esta nueva oportunidad para invertir ofrece "a emisores, inversionistas y stakeholders en general la posibilidad de formar parte directamente en el objetivo inicial planteado tanto en el Protocolo de Kioto (2005) como en el Acuerdo de París (2020), con respecto a la mitigación de los efectos del calentamiento global".
Dichos bonos serán negociados bajo los sistemas de Renta Fija de la Bolsa, con los cuales se transan hoy instrumentos de deuda. Esto permitirá a los actuales operadores acceder a estos nuevos instrumentos para sus carteras propias y ofrecerlos a sus clientes, sean institucionales o naturales, nacionales o extranjeros.
Según la normativa, el sello de bono verde o sostenible lo obtendrán los emisores que certifiquen su proyecto de emisión de deuda por alguna de las instituciones denominadas "Terceros Verificadores", aceptadas por la Bolsa de Santiago, entre las cuales se cuentan firmas como Delloite, EY, KPMG, PWC y Vigeo Eiris, entre otras.
Estas serán las encargadas de analizar el cumplimiento de los principios de los Green Bond Principles y/o los Social Bond Principles, como el objetivo y categorías del proyecto a financiar, el impacto esperado en el medioambiente y/o sociedad, además de cómo se realizará la medición de dicho impacto, y el detalle del proceso de selección de proyectos utilizado por el emisor.