Hoy entró en vigencia la nueva Ley que rige a la Bolsa de Productos. Un cambio que aumentará significativamente las posibilidades de negocios de la plaza financiera, cuyos planes ahora van por el lado de los créditos y por Perú.
Entre los grandes cambios que se aplicaron a la institucionalidad de la firma destaca la ampliación de lo que se entiende el "producto". Anteriormente, la Bolsa estaba limitada a transar productos ligados a la actividad agropecuaria –como por ejemplo, los REPO ganaderos– y el mercado de facturas.
Ahora, explica el gerente general de la firma, Christopher Bosler, se abrió la puerta a la Bolsa a transar todos los bienes que no sean considerados como valores.
La nueva definición es amplia, pero la firma ya tiene los ojos puestos en el mercado que quieren abrir a continuación: los mutuos. Bosler indica que están afinando los últimos detalles del manual de transacciones bursátiles para mutuos –tanto a nivel de contratos individuales como de nóminas de créditos–, lo que permitiría transar créditos en distintas formas, como mutuos hipotecarios, leasing y préstamos automotrices, entre otros.
Además de transarse contratos individuales en mercados primarios y secundarios, también buscarán poder "empaquetar" distintos créditos. "La idea es que esos grandes paquetes de deuda se ingresen a la bolsa, se desmaterialicen y puedan circular por el mercado como instrumentos independientes", comenta el ejecutivo.
Si bien no hay una fecha establecida para el inicio de ese nuevo mercado, en la firma destacan que llevan meses trabajando para habilitarlo, por lo que anticipan que las primeras transacciones se harían durante agosto o septiembre a nivel bursátil y también en un mercado OTC ("Over The Counter", o fuera de rueda) que desarrollarán en paralelo.
Hacia delante, podrían venir otro tipo de productos. "Desde el minuto que desarrollamos el mercado de los créditos, después vamos a ir viendo cuál tiene más tracción con los inversionistas y cuál es el más fácil de originar, desde el punto de vista de los deudores", señala Bosler.
Tal como sucede con las facturas, varios tipos de inversionistas podrían tener acceso a este mercado y se espera que en una primera instancia tenga mayor llegada con los inversionistas institucionales. En particular, se mira con interés el segmento de fondos de deuda privada, que ya son relevantes en el mercado de facturas.
Expansión internacional
La nueva ley convirtió a la Bolsa de Productos en un "custodio central", similar a lo que hace el Depósito Central de Valores en el mercado accionario chileno, lo que les permitirá custodiar productos sean o no transados en la Bolsa.
En esa línea, uno de los proyectos ligados a este cambio es la expansión regional, con la que ya dieron el primer paso al crear una filial en Perú.
Según explica Bosler, una de las aristas del negocio de la custodia es la transacción de facturas internacionales. De ahí la creación de la filial peruana, a través de la cual desarrollarán la transacción y custodia de facturas cross-border, apalancando su plataforma de operaciones OTC, Puerto X.
El gerente general de la Bolsa espera que la primera transacción de facturas peruanas se haga entre este mes y el próximo.
Otro país que miran con atención es Colombia, que está en proceso de establecer un marco para la transacción de facturas similar a la chilena.