A medida que las cuarentenas se han ido levantando en Chile, los brotes verdes están empezando a aparecer en los negocios, lo que ha provocado una mejora en los niveles de riesgo de los activos inmobiliarios.
Un estudio de Colliers International sobre el comportamiento del segmento en el tercer trimestre de este año muestra que la tasa de descuento –que, entre otras variables, incluye los premios por riesgo y costos de financiamiento– ha caído en la mayoría de las distintas clases de activos inmobiliarios respecto al período anterior.
Uno de los mayores progresos se vio en el caso de los activos comerciales, que incluye strip centers, centros comerciales y tiendas "stand alone". La tasa de descuento de esta categoría cayó en 21 puntos base con respecto al segundo trimestre, ubicándose en 5,39%.
Según indicó el reporte, "debido principalmente al control de la pandemia, reflejado en una incipiente mejora en la respuesta sanitaria de algunos países a nivel mundial, lo que ha permitido el relajamiento de las restricciones a la movilidad de las personas".
En un período en que entraron fase tres comunas relevantes para la industria, como Las Condes, Providencia y Santiago Centro, se ha visto una reapertura paulatina de centros comerciales y tiendas menores. Además, se han generado una serie de medidas de apoyo al sector por parte de las autoridades, lo que "ha mejorado las perspectivas del mercado para el rubro comercial".
El segmento de oficinas también ha visto caer su tasa de descuento en 21 puntos base, alcanzando el 5,26% en el período julio-septiembre. "Al igual que la tasa comercial, la tasa de oficinas percibe el impacto ante las iniciales respuestas positivas de las medidas adoptadas para el control de la pandemia", explicó la entidad.
En el segmento industrial, se vio una baja de 27 puntos base, atribuido a una mayor demanda de bodegas para almacenamiento de productos ante el crecimiento del e-commerce.
Los activos de hoteles también mostraron una fuerte caída de 50 puntos base, pero se mantuvo en niveles alto. "La tasa de descuento para hoteles, continúa siendo la más alta de los diferentes tipos de activos, producto de los efectos derivados del cierre de establecimientos a raíz de las medidas de confinamiento", señaló Colliers, agregado que el desconfinamiento está ayudando a bajar la medida en el sector.
Multifamily, el segmento que se ha mantenido más resiliente en este tiempo, se mantuvo con una tasa de descuento relativamente estable, en 5,02% en el tercer trimestre, mientras que desarrollo –uno de los segmentos más afectados– se quedó estancada en 7,65%, subiendo un punto base con respecto al trimestre anterior.