Pensiones

Fondos A y B de las AFP anotan su mejor primer trimestre desde su creación

Los precios de los instrumentos de renta variable impulsaron el desempeño de los más riesgosos. Por su parte, el E fue el único que tuvo pérdidas por 0,59%.

Por: Rodrigo Martínez / Gráfico: Ignacio Flores P. POR carmen aguirre | Publicado: Martes 2 de abril de 2024 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fondos de pensiones celebraron un hito en los primeros meses de 2024. En marzo, todos los multifondos de las AFP tuvieron rendimientos positivos y en acumulado del año, vale decir, enero-marzo, las alternativas más riesgosas del sistema (A y B) anotaron un resultado histórico.

De acuerdo a cifras de Ciedess, los fondos A y B, que están invertidos principalmente en renta variable (acciones), lograron su mejor primer trimestre desde la creación de los multifondos. El A registró ganancias por 10,32% y el B avanzó 7,74%.

Por su parte, el C y D también exhibieron retornos en el período. El C (de riesgo moderado) tuvo un alza de 4,24% y el D subió 0,54%.

En el caso de los fondos C y D se trata de su mejor resultado para un enero-marzo desde 2019 y es la primera vez desde ese entonces que tienen ganancias en los primeros tres meses del año. No obstante, en los primeros tres meses, el fondo más conservador (E) es el único que acumula pérdidas, con 0,59%.

En cuanto al resultado mensual de marzo, los fondos A y B anotaron alzas de 2,11% y 1,73%, respectivamente; mientras que el C exhibió un retorno de 1,49%. Por su parte, el D ganó 1,18% y el E avanzó 1,19%.

Las razones del hito

Los precios de los instrumentos de renta variable impulsaron el buen resultado de los fondos A, B y C, según Ciedess.

Además, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por resultados positivos en índices internacionales, a excepción de China, que se complementó con el alza significativa del dólar.

Agregaron que en los primeros tres meses del año destacó la fortaleza de la economía estadounidense y su mercado laboral; tendencias a la baja en la inflación anual; tonos más expansivos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo luego de las expectativas tras sus últimas reuniones de política monetaria en marzo; y los buenos resultados de las empresas tecnológicas.

La performance de los grandes índices accionarios también influyó. “La bolsa nacional ha mostrado niveles históricos en el marco de expectativas de un recorte de tasa más agresivo y mejores proyecciones de crecimiento económico”, señalaron desde Ciedess. De hecho, el IPSA rentó 7,20% en el período enero-marzo.

En el contexto internacional, el índice mundial MSCI World Index -que incluye el desempeño de 1.658 empresas que componen los índices bursátiles de las 24 economías más desarrolladas del mundo- registró un alza de 8,15% durante el primer trimestre, mientras que el indicador de Norteamérica avanzó 9,26%.

Wall Street tuvo un arranque positivo, con el Dow Jones con ganancias por 5,62%, el S&P rentó 10,16% y el Nasdaq lo hizo en 9,11%.

Por su parte, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 4,33% y 2,40%, respectivamente. El índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) lo hizo en 1,35%. Sólo el índice de China (MSCI China) tuvo pérdidas por 2,88%.

La situación del D y E

Respecto a los fondos con mayor exposición hacia la renta fija, el D acumuló una leve ganancia en el trimestre, mientras que el E registró pérdidas, lo que se vio influenciado por resultados de inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de instrumentos de renta fija extranjera, según Ciedess.

La consultora añadió que se registró un alza en los activos de renta fija y por otra parte, que a nivel local el alza de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de largo plazo impactó negativamente en este tipo de fondos por las pérdidas de capital.

Lo más leído