Pensiones

Pensiones: senadora Rincón propone eliminar las tablas de mortalidad

La parlamentaria plantea reemplazar las tablas por el autofinanciamiento de las pensiones hasta los 84 años con cargo a los ahorros de los pensionados.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, la senadora Ximena Rincón (DC) y el exvicerector de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Patricio Basso, plantearon a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones 

Una de las principales medidas establece eliminar las tablas de mortalidad y reemplazarlas por el autofinanciamiento de las pensiones hasta los 84 años con cargo a los ahorros de los pensionados y por un financiamiento fiscal de una suerte de renta vitalicia diferida a partir de los 85 años.

El documento explica que cada vez que se recalcule la pensión, se utilizará como plazo la diferencia entre 85 años y la edad del pensionado en ese momento. "La elección de los 85 años no es al azar. Ésta es la expectativa de vida que la propia Superintendencia de Pensiones (SP) acaba de publicar, el pasado 1° de julio, para los hombres de 65 años", se aclara. 

Por otra parte, destaca que no se hace diferencia entre hombres y mujeres en la edad utilizada para el cálculo pese a que, según la SP, las expectativas de vida de las mujeres de 60 años son, actualmente, hasta los 90 años. "Así, las mujeres tendrían una mejora relativa mayor en sus pensiones, disminuyendo en algo las inequidades existentes. La edad límite de 85 años debería ser aumentada en un año cada vez que cambie la expectativa de vida de los hombres de 65 años. Esto permitirá mantener controlado el gasto fiscal. Más aún, si esto queda establecido en la ley, se evitarán futuras discusiones", remarca la propuesta. 

Asimismo, se propone eliminar el uso de los vectores de tasas y cualquier referencia a las tasas libres de riesgo, utilizando en su reemplazo los promedios móviles de 120 meses de las rentabilidades reales que, hemos probado, son una estimación prudente, aun en los casos más adversos, del comportamiento futuro de la rentabilidad de los fondos.

También se pretende eliminar el uso del Factor de Ajuste cuya finalidad "no parece ser otra que retrasar la salida de los flujos de las AFP", precisa el documento.

Por último, la senadora plantea introducir una banda de pensiones -su recomendación es el 3%- que junto con asegurar que los fondos no se extingan, "permita minimizar la variación interanual de las pensiones resolviendo, de paso, la aberración que significa pensiones decrecientes en el tiempo", indica.

Lo más leído