Noviembre cerraría con ganancias para todos los multifondos, y fondo E logra mejor desempeño histórico
Al 27 de este mes, los fondos A y B ganan 1,65% y 2,31%, respectivamente, mientras que el fondo C avanza 4,21%. Los más conservadores D y E suben 6,27% y 7,25%, en ese orden.
- T+
- T-
Los buenos resultados de los mercados y la caída en las expectativas de inflación a nivel mundial y nacional, impactaron positivamente en el desempeño de los multifondos de pensiones en noviembre, según el análisis mensual que realiza Ciedess.
Así, de acuerdo con la consultora, al 27 de este mes los fondos más riesgosos, A y B muestran ganancias de 1,65% y 2,31%, respectivamente, el fondo intermedio C avanza 4,21%, mientras que los fondos más conservadores D y E, arrojan alzas de 6,27% y 7,25%, en ese orden. De hecho, con estos resultados, el Fondo E muestra a noviembre su mejor desempeño histórico, en tanto que para el fondo D es el segundo mejor resultado.
En la contraparte, de enero a noviembre se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran caídas de 16,48% y 12,76% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -7,51%. Por su parte, los fondos D y E obtienen ganancias de 1,27% y 7,82% cada uno.
“Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E es el mejor desempeño histórico, superando las ganancias de 2009, tras la recuperación postcrisis de 2008”.
Las causas
De acuerdo a la consultora, el desempeño de los fondos riesgosos se debe a que "a nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve incremento del IPSA”. Asimismo, indican que a pesar de que "los mercados siguen estando afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global en lo que va del mes, destaca la inflación menor a lo esperado en EE.UU y las minutas de la Fed con tonos menos agresivos, mientras que en Europa resalta el nuevo plan fiscal del Reino Unido; y en China, un alza significativa luego de las menores restricciones, medidas de liquidez para el sector inmobiliario y la reunión de Xi Jinping con Biden”.
En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica por resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, que mostraron "una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impacta positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”.