Gobierno nombra a hermana del ministro Elizalde por ADP en la subdirección del IPS
La administradora pública tiene una larga trayectoria en el Estado y en cargos de Alta Dirección Pública. Entre 2014 y 2018 ya ejerció el mismo rol de subdirectora de sistemas de información y administración en la institución. Su designación generó reparos en la oposición.
Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 a las 17:10 hrs.
T+
T-
Compartir
El pasado 3 de enero se informó al Servicio Civil que se decidió nombrar a María Eugenia Elizalde Soto por Alta Dirección Pública (ADP) en el cargo de subdirectora de sistemas de información y administración del Instituto de Previsión Social (IPS).
La administradora pública de profesión, quien es hermana del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue seleccionada tras un proceso que se abrió en septiembre del 2024.
María Eugenia Elizalde tiene una larga trayectoria en el sector público y es una conocida en el IPS. Se desempeñó previamente en dicha institución en dos períodos distintos. Incluso en su segundo paso por el IPS (2014-2018), ocupó a través de ADP el mismo cargo para el cual fue seleccionada en esta oportunidad.
Además, ha ejercido roles en distintos servicios, como Capredena, la Dirección del Trabajo, la Dipres, entre otras instituciones.
Consultados por los factores que llevaron a optar por su nombre, el IPS señaló a DF que influyó “su amplia experiencia en cargos de gerencia pública (provistos por el Sistema de Alta Dirección Pública) y haber desempeñado antes, de manera exitosa, el mismo cargo que se requería en esta oportunidad”.
Asimismo, que “es una profesional de dilatada trayectoria en servicios del Estado” y que cuenta con la calificación y características que se requieren para el cargo.
Consultados sobre el rol que cumplirá y si es que su tarea tendrá relación con el reforzamiento que se hace al IPS con la reforma previsional, el IPS manifestó que "la subdirección a la que postuló se encarga de actividades de soporte principalmente administrativo y financiero, para apoyar a las áreas de operación centrales. Su rol principal es de soporte a la operación actual. Las definiciones relacionadas con un refuerzo de procesos de gestión a usuarios, ante eventuales nuevas tareas, es un ámbito de otras áreas institucionales.
El proceso Inicialmente, se recibieron un total de 235 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. De esos, 225 personas cumplían con los requisitos legales, tras lo cual comenzó el proceso de análisis curricular.
Posteriormente, el 9 de octubre el Comité de Selección, a partir de los resultados entregados por la empresa especializada en reclutamiento y selección, definió que 31 candidatos avanzaran a la siguiente etapa. Así, en noviembre se decidió entrevistar a nueve candidatos al cargo.
Con ello, el 10 de diciembre se envío la nómina de candidatos elegibles para el cargo y los primeros días de enero se optó por nombrar a Elizalde.
“El proceso de nombramiento fue activado por el IPS ante el Servicio Civil. Luego se conforma un comité que es presidido por un profesional experto del Servicio Civil. El comité construye el perfil del cargo, y la identidad de las y los candidatos solo es conocida en la etapa de entrevistas. El mismo día del término de esas entrevistas, el comité conformó una terna conforme a los puntajes obtenidos, la cual se presentó a la dirección del IPS para su entrevista y definición”, señaló la institución.
Críticas en la oposición
La designación generó cuestionamientos en la oposición. El diputado y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que “el nombramiento de María Eugenia Elizalde Soto en el Instituto de Previsión Social no solo contradice la ley, que prohíbe expresamente este tipo de contrataciones por vínculo familiar, sino que también vulnera una de las principales promesas de campaña del Presidente Boric: terminar con las malas prácticas y asegurar la transparencia en los nombramientos públicos”.
En ese contexto, el parlamentario comentó que “esto es un golpe directo a la confianza ciudadana y un ejemplo de cómo el gobierno no predica con el ejemplo. Exigimos explicaciones inmediatas y la revisión de este nombramiento.”
Con ello, Sauerbaum adelantó que oficiarán al Ministerio del Trabajo “para solicitar claridad en el proceso de selección”.
En la UDI también hubo reparos. El jefe de la bancada de diputados de la tienda, Gustavo Benavente, manifestó que “más allá de que formalmente la hermana del ministro Elizalde puede ser designada en cualquier cargo de Gobierno, yo creo que aquí también hay una cuestión de una mayor exigencia”.
En esa línea, señaló que “la mujer del César no solo tiene que serlo, sino que también parecerlo. Incluso también el propio ministro Elizalde tiene que cuidarse de que en el Gobierno no aparezcan todos estos signos de nepotismo, más allá de cómo se han designado los cargos”.
Su par gremialista Cristhian Moreira señaló: “Poco decoroso y vergonzoso lo de la hermana del ministro Elizalde. Se entiende que es un concurso, pero con este nivel de parentesco con un alto funcionario del Ejecutivo como es un ministro, todo en este gobierno se prestará para dudas”.