A pocos días de que la reforma de pensiones entre en sus momentos más decisivos en votaciones en Sala, los diputados de la bancada PPD-independientes, encabezados por Carlos Bianchi, lanzaron una nueva idea.
Durante la jornada de este miércoles, las autoridades presentaron un proyecto de reforma constitucional que establece que las entidades que administren ahorros previsionales no puedan perseguir fines de lucro.
Bianchi explicó que “el destino del actual proyecto de ley de reforma previsional es aún incierto, las negociaciones no han sido fáciles y al parecer nuevamente estaremos ante una reforma que no ve la luz, o al menos una reforma que será más bien acotada, sin cambiar esencialmente las bases del actual sistema”.
De hecho, el acuerdo al que llegó la comisión de Trabajo del Senado ha generado voces en contra en la Cámara de Diputados.
La iniciativa presentada por los parlamentarios PPD-independientes busca sustituir en la Constitución el artículo 19, por uno que establezca que “la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas; que la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias; que las entidades que administren ahorros previsionales no podrán perseguir fines lucrativos; y que el Estado vigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social”.
Entre las firmas del proyecto se encuentra la de los diputados Helia Molina (PPD), Marta González (Ind-PPD), Jaime Araya (Ind-PPD), Raúl Soto (PPD), Carolina Marzán (PPD), Camila Musante (Ind-PPD) y Cristián Tapia (Ind-PPD).
Sistema de pensiones holandés
Los diputados encargaron un estudio comparando sistemas previsionales del mundo a la Biblioteca del Congreso Nacional, donde destacaron el sistema de pensiones que posee Holanda, el cual ha sido “reconocido como uno de los mejores del mundo”, aseguró Bianchi.
Ese sistema presentaría una “combinación de financiación de reparto para la pensión estatal (AOW) como primer pilar, y financiación de capital para la pensión ocupacional como segundo pilar”, comentó Bianchi. Este segundo pilar se caracterizaría por “la colectividad, la participación obligatoria, una administración eficiente y no tiene fines de lucro”.
Según establece el proyecto, ambos sistemas, tanto el de Holanda como el de Chile, tendrían un segundo pilar con un sistema de capitalización individual, “sin reparto y no estatal, pero que a diferencia del sistema chileno establece que las organizaciones administradoras de los fondos no tienen fines de lucro”, publicaron los diputados.
Administradoras sin fines de lucro
En esta propuesta se establece que el lucro podría actuar “como un incentivo que sin duda genera mayor eficiencia y crecimiento”. Por esta razón, Bianchi, a través del documento entregado, asegura que “lograremos subir, ahora ya, con mejores tasas de reemplazo, las pensiones de los actuales jubilados, en especial las mujeres, así como también la de los futuros jubilados”.
Por su parte, el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, sostuvo que "nosotros sostenemos con mucha fuerza que otro modelo de administración de fondos previsionales es posible en nuestro país, es decir, es posible administrar fondos previsionales sin tener fines de lucro. Hoy lo que tenemos, como todos ustedes saben, es un modelo administrado por sociedades cuya finalidad no es entregar pensiones dignas, es recibir utilidades. Ese es el gran paradigma que tenemos hoy en Chile".
Respuesta al Gobierno
Ante la intención del Gobierno de ingresar un proyecto de ley en el mes de marzo que cree un inversor de pensiones estatal, Bianchi emplazó nuevamente al Gobierno.
“Le quiero decir, de frente a la ministra Jara, que ha anunciado una propuesta para el mes de marzo: no es necesario esperar hasta marzo, porque hoy esta bancada vuelve a ser propositiva, vuelve a entregar una propuesta que está estudiada, que está analizada y que permite efectivamente entregar finalmente mejores resultados. Ojalá parte de esta propuesta sea acogida en lo que va quedando de esta discusión".