AFP UNO y Modelo compiten por licitación de nuevos afiliados para el periodo 2023-2025
La Superintendencia de Pensiones hizo la apertura de ofertas esta mañana y el 24 de marzo se conocerán los valores de comisiones ofertados y quien se adjudicará la cartera por los próximos dos años,
- T+
- T-
La Superintendencia de Pensiones informó esta mañana la recepción de dos ofertas para adjudicarse la octava licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones por el periodo 2023- 2025, correspondientes a las AFP UNO y Modelo.
El regulador realizó la apertura de ofertas, de acuerdo al proceso establecido y el próximo 24 de marzo corresponderá la apertura de los Sobres N°2 y N°3 que permitirán conocer la oferta económica y oferta técnica adicional de cada una de las AFP que competirán en esta licitación. Solo entonces se sabrán las comisiones ofertadas, las que, para ganar la licitación, deben estar por debajo del menor valor actualmente vigente, es decir, inferiores a 0,58% de la remuneración o renta imponible de cada afiliado que cobra actualmente Modelo.
La resolución de adjudicación de la licitación pública tiene como fecha límite para ser emitida el 1 de abril de 2023.
Los nuevos afiliados
El objetivo de este proceso es asegurar la adjudicación del flujo de ingreso de nuevos afiliados al sistema por un periodo de dos años, ya que el sistema obliga a quienes ingresan por primera vez al sistema a incorporarse a la AFP que oferta el menor cobro en el mercado.
Así, la cartera se compone de todos los trabajadores dependientes o independientes o afiliados voluntarios que comiencen a cotizar durante los 24 meses entre el 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2025.
La licitación de afiliados es un mecanismo que se estableció en la reforma previsional de 2008 para incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras a través del cobro de comisiones más competitivas o menores por la gestión de los ahorros previsionales. Actualmente, las AFP cobran en promedio 1,3% de los ingresos mensuales.
En específico, ProVida cobre 1,45%; Capital y Cuprum un 1,44%; Habitat un 1,2%; PlanVital, un 1,16%, y AFP UNO con 0,69%.
En estos procesos pueden participar todas las administradoras de fondos de pensiones existentes y aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aun cuando no hubieran estado constituidas como tales, hubiesen contado con el certificado provisional de autorización otorgado por la Superintendencia de Pensiones y que hubiesen cumplido con los requisitos definidos en las respectivas bases de licitación.
Escenario en reforma
Una de las incertidumbres que surgen en este proceso, es que se realiza en el contexto de debate de la reforma de pensiones en el Congreso, es que se podría eliminar el D.L. 3.500 que rige al actual modelo de AFP.
Desde AFP UNO indicaron que "se sabe que el escenario actual es incierto y cambiante" y que "UNO defiende que la ciudadanía pueda decidir libremente y en competencia quién administre sus ahorros previsionales".
Agregaron que "en el contexto de una posible reforma previsional, la administradora espera que las legítimas diferencias de opinión política no se interpongan por sobre las necesidades de los chilenos". En ese sentido, reiteraron su llamado a "incrementar inmediatamente la PGU a $ 250.000 y hacerla realmente universal, puesto que los pensionados no pueden seguir esperando el avance de las discusiones".
Por último, la AFP agregó que “mientras más pasa el tiempo, el prometido aumento a $ 250.000 en realidad se convierte en una mera trampa comunicacional, dado que se llegaría a ese monto solo con los reajustes por inflación que ya contiene la ley actual, sin significar un aumento real de las pensiones”, puntualizaron.