Las recomendaciones de BICE Inversiones para un año marcado por Trump y un crecimiento económico mundial moderado
En Chile, la firma recomienda bonos en UF a tres años y sugiere una posición neutral en la bolsa local debido a factores externos.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El 2025 se perfila como un año decisivo para los mercados, en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre. A juicio del equipo de inversiones de BICE, tres factores dinamizarán el mundo: la transición hacia políticas monetarias menos restrictivas; un crecimiento global moderado pero estable; y el grado de acción que tendrá el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en sus políticas públicas.
En su reporte de visión estratégica 2025, y con un panorama donde el crecimiento mundial proyectado es de 3,2%, junto a una desaceleración inflacionaria en varias economías emergentes, la entidad entregó una serie de proyecciones para invertir durante el ejercicio.
Posición en EEUU y bonos corporativos
De acuerdo con el informe, EEUU continuará destacándose en renta variable, con un énfasis en los sectores tecnológico y de consumo discrecional. De hecho, para el año estiman que las empresas tengan un crecimiento de utilidades de 14,7%.
En cuanto a la renta fija, la entidad prevé que, en un entorno donde las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU podrían mantenerse elevadas debido a la incertidumbre política y los conflictos geopolíticos, “BICE Inversiones recomienda mantener una postura neutral en términos de riesgo de tasa base”. Sin embargo, aseguraron que la renta fija corporativa latinoamericana se presenta como una oportunidad destacada, gracias a valuaciones más atractivas y métricas crediticias sólidas.
En cuanto a la inversión en activos alternativos, la firma aseguró que esta es la apuesta de inversión del futuro, destacando un crecimiento del 40% desde 2020, y un mercado que alcanzó los $ 14 billones (millones de millones) en 2024.
Según el gerente de activos alternativos Álvaro Cepeda, “la exposición a activos privados permitirá a los inversionistas capitalizar oportunidades en mercados con alta demanda de financiamiento, como el capital privado y el mercado inmobiliario”.
Apuestas a nivel local
De acuerdo con BICE Inversiones, la renta fija local se consolida como una opción confiable, con tasas competitivas en un entorno favorable debido a la ausencia de licitaciones de Hacienda en los primeros meses del año. “Los bonos en UF con una duración en torno a 3 años son las principales recomendaciones para quienes buscan un equilibrio entre rendimiento y estabilidad”, señalaron desde la entidad.
En cuanto al mercado bursátil, añadieron que si bien existen factores internos que favorecen un mejor desempeño de la bolsa local –como la generación de utilidades, valorizaciones atractivas y un contexto de actividad y político con menores riesgos–, los elementos externos podrían restringir lo anterior.
Así, recomiendan “un posicionamiento neutral en la bolsa local, lo que no obsta mantener una gestión activa, favoreciendo una exposición mayor hacia sectores como el retail, bebidas y utilities, en donde creemos se observaría un mejor desempeño”.
Según el banco, en 2025 el crecimiento en utilidades de empresas del IPSA estará liderado por el sector telecomunicaciones con un 102%.