El dólar aceleró su escalada frente al peso chileno y al cierre de las operaciones de hoy se ubicó en niveles de $ 613,50 comprador y $ 613,80 vendedor, lo que supone un alza de $ 5,1 en relación al cierre del viernes pasado.
Se trata de su nivel más alto desde el 3 de marzo de 2009, cuando el tipo de cambio se ubicó en $ 616.
La depreciación del peso chileno está asociada a la fuerte caída que experimentó el cobre en Londres. La libra del commodity se derrumbó 2% y no solamente se alejó de la barrera de los US$ 3 sino que se ubicó en mínimos de cuatro años y medio.
Esta baja del metal rojo está directamente relacionada con la ralentización del sector manufacturero chino que supone una nueva señal de enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo.
Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas china, el Índice Gerente de Compras (también conocido por sus siglas en inglés, PMI), indicador de la actividad manufacturera, se situó en un 50,3 % en noviembre, cinco décimas menos que en octubre.
"Asociamos este movimiento a una caída en el precio del cobre, junto con debilidad en cifras de actividad local y presiones a la baja en combustibles, que elevan expectativas respecto a recortes adicionales en la tasa de interés para el próximo año", dijo Felipe Ruiz, de Bci Estudios.
El experto dijo que, por lo pronto, no esperaban presiones alcistas adicionales para el dólar a la espera de cifras de actividad mensual e IPC a publicarse a fines de esta semana.
Para ForexChile, el tipo de cambio debería seguir subiendo. Ello si se consideran las débiles cifras de la actividad económica local conocidas el viernes "que refuerzan la posibilidad de nuevos recortes en la tasa de interés en los próximos meses".
Para la corredora, el cruce se podría estabilizar en un rango lateral entre $600 y $620.
Para xDirect, en cambio, el techo para el cruce lo ven en 612-618, aunque la mayor probabilidad está en 612 como techo de corto plazo.
"Seguimos pensando que estos factores son estacionales de corto plazo y es posible ver una caída nuevamente a 597", consignó la agencia.