Una nueva jornada de fuerte apreciación experimentó hoy el dólar frente al peso chileno, en la jornada posterior a la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés en 3% y en medio de un negativo panorama para los mercados.
En este contexto, la divisa norteamericana avanzó por quinta jornada consecutiva y se transó en puntas de $ 618,7 comprador y $ 619 vendedor, lo que implica un avance de $ 2,9 respecto al cierre de ayer.
De paso, el tipo de cambio se ubicó en nuevos máximos desde el 23 de febrero de 2009, cuando alcanzó los $ 624,50.
En tanto, acumuló en la semana una fuerte alza de $ 6,9.
"Lo que ahora vuelve a ser un factor muy alcista para el dólar, es que tanto la Encuesta de Operadores Financieros y la de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central, comienza a sonar con fuerza nuevas reducciones de tasas de a lo menos una disminución adicional de 25 puntos base o incluso dos, al 2,5% como es nuestra expectativa", expuso ForexChile.
Según su análisis, en un contexto internacional alcista para el dólar, bajista para el cobre y con expectativas de nuevas bajas de tasas, el dólar debería seguir ganando terreno en el mediano plazo.
Ayer, tal como lo anticipaba el mercado, el emisor no innovó en su reunión de política monetaria de diciembre y mantuvo la tasa referencial, ratificando su sesgo neutral.
Al igual que en noviembre, el consejo reiteró que el alto registro inflacionario en 12 meses -que llega a 5,5%- podría persistir más allá de lo anticipado. Esto, a pesar de la nula variación de precios del mes previo.
En el ámbito internacional, la agenda estuvo marcada por los datos estadounidenses. Los precios industriales de EEUU bajaron un 0,2% en noviembre, una décima más de lo esperado.
En tanto, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan alcanzó en diciembre su nivel más alto desde enero de 2007 y se ha situado en una lectura preliminar de 93,8 puntos, desde los 88,8 puntos de noviembre y muy por encima de los 89,6 que esperaba Wall Street, consignó Expansión.