Las operaciones del dólar retomaron ayer las caídas frente al peso chileno, luego de que el miércoles registró una leve subida. El tipo de cambio terminó la sesión en $ 788,99 lo que significó un retroceso de $ 4,66 respecto del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.
De este modo, la divisa estadounidense alcanzó ayer su valor mínimo desde el 23 de septiembre de 2021, cuando la cotización se ubicó en los $ 786,18.
El retroceso vino de la mano de un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. El metal rojo escaló 1,07% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,72 la libra, según las cifras entregadas por Cochilco.
Código Javascript
Por su lado, la Bolsa de Santiago vivió una positiva jornada. El IPSA, el más relevante indicador bursátil local, escaló 2,33% y cerró en los 4.954,51 puntos.
Los factores internos
En el mercado apuntan a algunos factores internos que presionan a la baja al dólar, además del avance del cobre.
"Ayer se publicó la encuesta de operadores financieros y se espera un alza de 200 puntos base en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central. A pesar de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que podría subir la tasa de interés, el diferencial de tasas entre Chile y EEUU hace que para los inversionistas sea más atractivo traer dólares a Chile", comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Otro punto que añadió el especialista, y que impactó en el peso y el IPSA, fue la confianza que generó en el mercado la presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien insistió en rechazar un nuevo retiro de desde las AFP, en un seminario organizado por BTG Pactual.
"Lo único que genera ruido en el contexto interno es la posible aprobación de los fondos previsionales", acotó.
La reunión de la OTAN
En el exterior, el principal factor que concentró la atención del mercado durante la jornada fue la reunión de los países que integran la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), la que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.
La instancia evaluó la invasión rusa a Ucrania a un mes de comenzar el conflicto armado. En medio del encuentro, EEUU anunció nuevas sanciones en contra de Rusia.
"La cotización del dólar nuevamente mostró caídas, en línea con la fortaleza de las monedas de la región, sumado a que el cobre alcanzó su máximo valor en poco más de dos semanas", indicó el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
"Los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico se han visto favorecidos en la jornada, donde las preocupaciones por las tensiones entre Rusia y Ucrania han disminuido, dando optimismo en los mercados internacionales", sostuvo el experto.
Código Javascript