Finalmente, en la mañana del viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció el gabinete que lo acompañara durante su próximo gobierno. Uno de los nombres más esperados por el mercado era el nombramiento del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, en el Ministerio de Hacienda a partir del 11 de marzo, lo que se oficializó este viernes. Así, el dólar reaccionó con una caída de cerca de $ 8 en su apertura frente al peso chileno, aunque se moderó con el pasar de la mañana.
Así, el tipo de cambio cerró el día en los $ 798,99, lo que significa un retroceso de $ 3,81 respecto de la sesión del jueves, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Te puede interesar: Marcel se mantendrá como presidente del BC hasta el jueves 27 y no participará de la reunión monetaria de la próxima semana
Por su parte, el cobre se cotizó en los US$ 4,52 la libra al subir 0,45% en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco.
"La cotización del dólar muestra una nueva caída en la sesión, donde la elección de Mario Marcel como Ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric ha tenido una buena recepción por parte de los inversionistas, dando tranquilidad en el manejo económico durante el próximo mandato", dice el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
De acuerdo con el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, la moderación del dólar se debe a factores externos.
Te puede interesar: Actores del mercado financiero reciben con optimismo la designación del gabinete de Boric
"La confirmación de Mario Marcel en Hacienda fue lo que en la mañana dejó al dólar a niveles de $ 794, pero lo que está impactando al tipo de cambio en el exterior es el riesgo geopolítico por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que es una disputa que está en escalada. Eso es lo que está impidiendo una mayor caída del dólar", explica.