El dólar amplió las pérdidas frente al peso chileno en la última jornada de la semana, en medio del fuerte incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile y la baja en el desempleo en Estados Unidos.
La divisa norteamericana se transó en $ 587,70 comprador y $ 588 vendedor, lo que implica una baja de $ 3,5 respecto al cierre previo ($ 591,50).
Pese a este resultado, el billete verde acumuló en la semana un fuerte incremento de $ 10,7.
El IPC sorprendió al anotar una variación mensual de 1% en octubre, por encima de las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaban un alza en torno a 0,4-0,5%.
Con este resultado, la inflación acumula un alza de 5,1% en lo que va del año y 5,7% a doce meses referencial.
En tanto, por tercer mes consecutivo el desempleo retrocedió y se ubicó en 5,8%, mientras el sector privado sumó 214 mil puestos en octubre, por debajo de la estimación de 235 mil.
Según Forex Chile, el dólar retrocedió tras el sorpresivo IPC de octubre, ya que "el mercado interpreta que se alejan posibles bajas de tasas".
En esa línea, Capital FX estimó que ante este escenario, "disminuyen las probabilidades de ver nuevos recortes en la tasa de política monetaria en el corto plazo, que soportan las declaraciones del presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, que hace un tiempo ya indicó que la politica monetaria expansiva a llegado a su etapa final, lo que presiona al peso chileno al alza en relación a la divisa norteamericana".