Café: precios suben más de 5% y alcanzan máximos históricos por alerta de producción en Brasil
De cumplirse las estimaciones publicadas este martes por un importante operador de la industria, el commodity pasaría por un quinto año de déficit respecto de la demanda.
Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 13:35 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Finalmente el rally del café condujo a este producto básico a sus mayores precios de la historia, intensamente presionado por restricciones de oferta y en particular el caso de la producción en Brasil, revisada fuertemente a la baja por parte de un importante actor de la industria.
Los futuros de café arabica NYB-ICE subieron 5,5% hasta los US$ 3,48 por libra en las operaciones matinales de este martes, lo que significa un máximo intradiario de todo un registro que parte en la década de los '70.
Esto significa que el contrato ha subido más de 70% en lo que va del año, con lo que anotaría su mayor avance anual desde 2021, de mantenerse en su precio actual.
Problemas en el suministro
Volcafe, uno de los mayores traders de café en el mundo, recortó sus estimaciones de producción en Brasil. La firma espera ver 34,4 millones de sacos de arabica de alta calidad en el gigante latinoamericano, 11 millones menos que en su previsión de septiembre, según una presentación vista por Bloomberg News.
"Los resultados de nuestro recorrido por las cosechas indican niveles significativamente altos de floraciones fallidas", manifestó la compañía. El país "tenía el potencial de devolver el equilibrio mundial entre oferta y demanda a un superávit muy necesario", lamentó.
Brasil espera producir 66,4 millones de sacos para la temporada que empezó en julio, por debajo de los 70 millones estimados en noviembre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, sigla en inglés). Un saco de café equivale a 60 kilogramos, o 132 libras.
"La sequía y las altas temperaturas, combinadas con la dependencia mundial de los suministros de relativamente pocas regiones o países, son los principales motores de los commodities más rentables de este año", repasó el jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, Ole Hansen.
"Mientras que el alza del cacao a principios de año muestra signos de reanudación tras una pausa, también se han observado fuertes ganancias en el jugo de naranja y, más recientemente, en el café, que hoy superó el récord de 1977 mientras las perspectivas de producción de Brasil siguen enfrentándose a fuertes rebajas", ahondó.
El ejecutivo indicó que, de cumplirse la estimación de Volcafe, "la producción mundial de café estaría en camino de quedar 8,5 millones de sacos por debajo de los niveles de demanda para la temporada 2025-2026, lo que supondría el quinto año de déficit".
Fuentes señalaron a DF en noviembre que los altos precios del commodityse traspasarán directamente a los bolsillos de los chilenos, por ser nuestro país un importador neto. Las alzas serían especialmente visibles en los productos más puros basados en café de grano.