La menor actividad en los mercados, en medio de los festivos por Navidad, afianza si cabe los amagos de mayor estabilidad tanto en la divisa rusa como en su renta variable.
La recuperación de las últimas jornadas continúa, más acentuada hoy en la Bolsa de Moscú. El índice RTS, denominado en dólares, cotiza con subidas que llegan a superar el 2%. En su remontada supera los 860 puntos, muy por encima del nivel de los 600 puntos que alcanzó la semana pasada. Las caídas en lo que va de año bajan ya del 40%.
Al frente de los avances de la Bolsa de Moscú destacan bancos como VTB Bank. Sus acciones se disparan a máximos de más de dos años y medio, desde abril de 2012, después de confirmarse que el Ministerio de Finanzas dará ayuda financiera a la entidad con carácter inmediato, para finales de año.
El Gobierno ha tenido que salir además al rescate de otra entidad finaciera ahogada por el reciente desplome del rublo. El banco central ruso prestará 99.000 millones de rublos (unos 1.900 millones de dólares) a diez años para evitar la quiebra de un banco mediano como Trust Bank.
La mayor estabilidad en el mercado del petróleo otorga además una tregua a las cotizaciones de las grandes empresas petroleras y gasistas cotizadas en la Bolsa de Moscú.
Presión a las exportadoras para sostener al rublo
Precisamente grandes exportadores energéticos como Gazprom y Rosneft están detrás de las últimas subidas del rublo. El Gobierno de Moscú reconoció esta semana que había 'sugerido' a las compañías exportadoras que vendieran divisa extranjera, básicamente dólares, en un intento por salvar al rublo.
La cotización de la divisa rusa se anota nuevos avances, de forma que el dólar se enfría en el entorno de los 52 rublos. Sólo en lo que va de semana la divisa rusa supera el 11% de revalorización frente al dólar, su mayor avance semanal en 16 años.
La semana pasada el dólar llegó a dispararse hasta los 80 rublos, y el euro alcanzó incluso el nivel de los 100 rublos. Durante l primer semestre del año, antes del desplome en el precio del petróleo, el dólar cotizó a una media de entre 30 y 35 rublos.