Venta corta sobre acción de Banco Santander Chile se ubica solo por debajo de Falabella
La tendencia se explica por valorizaciones, márgenes de rentabilidad y la nueva expectativa de tasas de interés.
- T+
- T-
La acción de Banco Santander Chile es una de las pocas que ha navegado de manera estable en el IPSA, a pesar de las recientes caídas del índice bursátil.
Pero durante las últimas sesiones, los agentes del mercado han apostado que vendrán nuevas bajas en el papel del banco, en parte, por sus últimos resultados.
El título lleva dos meses oscilando en la órbita de $ 40 por acción, mientras la bolsa decae en el mismo período. En lo que va del año, la acción de Santander ha crecido 18%, mientras el IPSA acumula un alza de 5%.
Apuestas en contra
La venta corta sobre la acción de Santander ascendió el lunes a $ 10.227 millones, posicionándose como la segunda con el monto más elevado de la plaza local -solo superada por Falabella-, tras ver una rápida escalada en los últimos días.
“Esto puede estar explicado por los resultados del tercer trimestre, los cuales sorprendieron fuertemente a la baja. Santander reportó una rentabilidad trimestral de 5,4% sobre el patrimonio promedio (ROAE, sigla en inglés), la más baja en la historia de la entidad”, dijo el analista senior de research de Credicorp Capital, Daniel Mora.
También, estimó que “si el mercado incorpora que las tasas van a bajar más lento que lo inicialmente esperado, la recuperación de Santander va a tomar más tiempo en materializarse”.
Santander cuenta con $ 1.552 millones en posiciones simultáneas, las que suelen estar asociadas a una apuesta a favor, aunque en este caso no compensan la venta corta.
“Los múltiplos a los que se estaba transando Banco Santander eran muy altos respecto de la rentabilidad esperada. Mientras en otros bancos el precio estaba por debajo de lo que correspondía de acuerdo con la expectativa de rentabilidad, en Santander su precio estaba por sobre lo esperado. De ahí el ajuste de precio o expectativas a la baja”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.