STF Capital: las preguntas no respondidas a la auditora ARTL que motivaron actuar de la CMF
Se abstuvo de dar su opinión de los estados financieros de la corredora de bolsa, debido a que no tuvo la información suficiente y apropiada evidencia para realizar su trabajo. La intermediaria espera solucionar a la brevedad las diferencias.
- T+
- T-
Un actor clave en la suspensión temporal de la corredora de bolsa STF Capital, por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es su auditora externa ARTL, firma que se abstuvo de opinar sobre los estados financieros de 2022.
Según ARTL, no pudo obtener información suficiente y apropiada evidencia para “proporcionarnos una base para la opinión de auditoría al 31 de diciembre de 2022. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre estos estados financieros”.
Lo anterior, contraviene lo establecido en el artículo 32 letra c) de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.
¿Quiénes son los principales accionistas de STF Capital, la corredora suspendida por la CMF?
Las solicitudes
Según ARTL, al 31 de diciembre de 2022 no recibió respuesta a su solicitud de confirmación de las sociedades Inversiones Ralun SpA por $ 231 millones e Inversiones RAE por $ 101 millones, que se incluyeron en el ítem “cuentas por cobrar” de la corredora de bolsa MBI, “cuenta por cobrar de $ 60 millones y cuenta por pagar por $ 26 millones que se incluyeron en el rubro ‘a valor razonable instrumentos financieros derivados’. “En relación con estos saldos no pudimos realizar otros procedimientos de auditoría para validarlos”, escribió ARTL.
Consultado por DF, STF Capital respondió que “este es un proceso de auditoría que ya está finalizado y que su resultado debería salir en horas de la tarde. No podemos referirnos en estos momentos a este tema, pero en el transcurso del día ya tendremos la posibilidad normativa de expresar una opinión”.
También, ARTL indicó tener diferencias entre la respuesta de confirmación y su registro contable de la Corporación de Actores de Chile por $ 2.933 millones, un menor pasivo, incluido el rubro “cartera propia renta fija comprometida a valor razonable” y de LarrainVial corredores de bolsa por $ 473 millones por un mayor valor en el activo que se incluye en el ítem “renta fija de intermediación financiera”. La auditora señaló que “no pudimos realizar otros procedimientos de auditoría para validar dichos saldos”.
ARTL también cuestionó una cuenta por cobrar a la sociedad relacionada Inversiones Ganeden por $ 210 millones. Dicha sociedad vendió todas sus acciones a los otros tres accionistas de la sociedad el 19 de octubre de 2022 (ver nota relacionada).
Capitalización y señal al mercado
Consultados por la oportunidad del aumento de capital de $ 4 mil millones anunciado el viernes, posterior a la suspensión, STF respondió que para 2023 estaba prevista una inyección de capital en el marco del proyecto de crecimiento de la firma, “y el oficio enviado por la CMF, solo aceleró este proceso, que busca dar una clara señal de tranquilidad al mercado y que los accionistas que están totalmente comprometidos con el proyecto y la corredora”.
Agregaron que la suspensión obedece a temas contables de la auditoria y de cálculo de Índices de la corredora, que ya han sido solucionados. “Estamos a la espera de la toma de conocimiento del regulador para tener sus comentarios y observaciones a la brevedad, y así retomar nuestras operaciones con normalidad lo antes posible”.