El dólar superó enérgicamente este viernes la parte alta del canal en el que se había estabilizado, impulsado por el clima de incertidumbre que dejaron las múltiples cartas arancelarias enviadas por la administración Trump, junto con la notificación de que espera imponer tasas base más altas que las comunicadas en un principio.
La paridad local subió $ 8,07 hasta los $ 959,3 al cierre de la sesión, con lo que alcanzó su mayor precio desde el 21 de abril en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
El repunte fue acelerado: la divisa subió $ 28,3 en su mayor alza semanal desde septiembre de 2024, y si se mide desde su mínimo registrado el 2 de julio, acumuló un avance de $ 31,3. Vale decir, recorrió de abajo hacia arriba -y más aún- todo el rango de cotización en el que llevaba dos meses encerrada.
"Ya sobre $ 955 superamos el techo del canal, salió más compra de dólares en el mercado y con eso deberíamos estar en la siguiente zona de resistencia, que son los $ 970. Sobre ese nivel, estaríamos pensando $ 985 y $ 990", dijo a DF el gerente de trading de Fynsa, Gustavo Gallardo.
Costos mayores
El billete verde se apreció en casi todo el mundo emergente. El dollar index -que lo compara con una canasta de pares globales- crecía 0,2% a 97,9 puntos, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense a más largo plazo se disparaban casi 10 puntos base.
Los precios del cobre se estabilizaron, en un mercado de materias primas enrarecido por el arancel de 50% que se aplicará a las importaciones del metal rojo a partir del 1 de agosto en Estados Unidos.
Anoche, la carta señalando un arancel de 35% a las importaciones desde Canadá fue la última de una seguidilla de envíos que ha marcado la semana. La expectación es alta, previo a que posiblemente la Unión Europea reciba hoy la suya.
Trump dijo además a la cadena NBC News que considera aplicar aranceles generales de entre 15% y 20% para la mayoría de sus socios comerciales. La nueva tasa general sería superior a la actual, de 10%, que es la que se proyectaba inicialmente para el caso de países como Chile.
"Las ganancias del dólar global reflejan una mayor aversión al riesgo, en un contexto de debilidad de la renta variable y pérdidas de la renta fija", dijeron a través de su reporte diario los estrategas de divisas de Scotiabank Global, Shaun Osborne y Eric Theoret.
"Los bonos del Tesoro de EEUU están debilitándose y las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal en septiembre se han reducido ligeramente. Las ganancias del dólar pueden estar recibiendo cierto apoyo de los rendimientos, pero en gran medida parecen ser una respuesta instintiva a los titulares comerciales más que otra cosa", puntualizaron.