El tipo de cambio cerró levemente al alza una volátil sesión de martes, donde el entorno global se reorientó hacia un fortalecimiento del dólar. Los inversionistas ofrecieron en masa sus tenencias de metales preciosos por la distensión de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, tendencia que benefició al billete verde.
La paridad local subió $ 2,3 hasta los $ 953,8 al cierre de la sesión, después de abrir al alza, luego caer a $ 948,5 pasado al mediodía, y de ahí volver a repuntar. Por tanto, no logró traspasar el rango en el que viene cotizando hace un mes.
El dollar index subía 0,4% y todas las divisas emergentes se debilitaron. Y es que el dólar recibió una ola de demanda de quienes abandonaron sus posiciones en oro (-5,6%) y plata (-7,6%), que así cayeron con fuerza por alertas sobre una posible sobreextensión de su rally a máximos históricos. Frente a la apreciación del dólar global, el cobre cayó 0,8% a US$ 4,81 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Lingotes por dólares
"El fortalecimiento del dólar ha encarecido al oro y otros metales preciosos para los compradores internacionales. A este tono más calmado se sumó el descenso de la demanda de activos refugio, ahora que el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se preparan para las conversaciones de la próxima semana destinadas a aliviar las tensiones comerciales", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razqaqzada.
El dólar-peso venía de cerrar a la baja este lunes, gracias a una ola de compras de divisas emergentes, por la mayor disposición al diálogo que se ha visto en las relaciones comerciales sino-estadounidenses.
La caída momentánea del dólar-peso este martes respondió, entre otros factores, al afán de aprovechar castigo que ha sufrido la moneda local en el último tiempo, frente a las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de noviembre en Chile, según dijo a DF el jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres.
La incertidumbre electoral ha hecho que, durante los últimos meses, agentes extranjeros cierren posiciones en forwards de tipo de cambio para evitar cualquier exposición, impulsando los montos transados de moneda extranjera.
Los únicos datos significativos de EEUU dentro de pronto serán los precios al consumidor de septiembre, que por el cierre de gobierno llegan el viernes con un rezago excepcional debido a que fueron reagendados desde su fecha original de publicación. Esta situación ha generado correlaciones atípicas en los mercados globales.