Dólar cierra con leve baja una volátil sesión tras minutas de reunión del Central y atento a datos económicos de China
El tipo de cambio revirtió un alza inicial hasta los $ 870 y reguló el descenso que lo había llevado más tarde a $ 853.
- T+
- T-
El dólar terminó ligeramente en baja una frenética sesión de lunes previo al receso de mañana por día festivo y a la espera de una batería de datos económicos de China que se publicará esta noche. El mercado se dedicó a asimilar las minutas de la última Reunión de Política Monetaria del Banco Central de Chile, junto con los recientes signos de fragilidad económica y problemas financieros en el gigante asiático.
Según Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 1,6 a $ 858,4 al cierre de la jornada, tras haber despegado a $ 870 en los primeros negocios del día y luego haber caído a $ 853 al inicio de la tarde. Los mercados locales se mantendrán cerrados mañana martes por el feriado de la Asunción de la Virgen.
Esta mañana se dieron a conocer las actas de la reunión de julio del Banco Central. Los consejeros consideraron la opción de bajar la tasa clave en 75 puntos base (pb), y luego de acordar el recorte efectivo de 100 pb, estuvieron de acuerdo en que esto no condiciona los movimientos futuros, señala el registro.
La paridad local viene de una sexta semana consecutiva al alza, tendencia donde el panorama de fuertes recortes de tasas de interés en suelo nacional ha jugado un rol particular. Al cierre del jueves, la posición neta de extranjeros rondaba los US$ 9 mil millones contra el peso chileno en el mercado derivado.
Vaivenes del mercado global
Las fluctuaciones del tipo de cambio se produjeron en línea con las del mercado externo, donde el precio del cobre fue sobreponiéndose a sus caídas iniciales por las dificultades financieras que han mostrado empresas chinas como la inmobiliaria Country Garden, en un contexto donde los reportes económicos del país asiático han decepcionado de forma reiterativa.
Al momento del cierre, el cobre Comex crecía 0,2% a US$ 3,73 la libra, revirtiendo sus pérdidas iniciales de la jornada, aunque continúa en sus niveles más bajos desde junio. La Bolsa de Nueva York cerró al alza con el impulso de las acciones tecnológicas, más allá de los negativos desempeños que dejaron los mercados de Asia.
"Los datos de la jornada favorecen al peso chileno, en parte debido a la moderación que ha planteado el Banco Central y a las mejoras en el mercado del cobre", escribió en una nota el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
El analista de Libertad Academy, Fernando Fernández, advirtió que "la situación del gigante asiático es compleja, sobre todo por el gran endeudamiento del sector inmobiliario, escenario que perjudica las proyecciones de un aumento en la demanda del metal".
Una mayor tensión reflejaron las divisas y el mercado de deuda. El dollar index avanzaba 0,28% y el rendimiento del Tesoro a 10 años subía a máximos desde noviembre de 2022. Todas las otras divisas latinoamericanas se depreciaron, incluyendo un desplome del peso argentino tras la victoria de Javier Milei en las primarias presidenciales.
La jornada finalizó en la antesala de una batería de publicaciones en China -a conocerse esta noche (hora de Chile)-, donde se incluyen tasas de préstamos de mediano plazo, producción industrial, ventas minoristas, inversión en propiedades y tasa de desempleo urbano.