Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza sobre $890 tras sólidas cifras de actividad en EEUU y subida de tasas del BCE

Las noticias económicas de ambos lados del Atlántico impulsaron a un indicador del dólar global a su nivel más alto en seis meses.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar cerró al alza este jueves, gracias a una serie de datos que impulsaron las tasas de mercado en Estados Unidos, y después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera su tasa de referencia en 25 puntos base (pb), noticias que marcaron un contraste con las nuevas medidas de estímulo en China.

La divisa estadounidense subió $ 4,75 a $ 892,4 al término de la jornada cambiaria en Chile, después de haber caído a un mínimo de $ 879 durante la mañana y cruzar a positivo pasado el mediodía.

El dollar index avanzaba 0,58% a 105,38 puntos -máximos de seis meses-, mientras el bono del Tesoro a dos años subía a un nivel clave de 5%. Aunque moderó sus ganancias iniciales, el cobre Comex repuntaba 0,57% a US$ 3,81 la libra, debido a que China anunció una reducción de 0,25% en los requisitos de reservas bancarias.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones: “El tipo de cambio debería estar más cercano a $ 860 en los próximos dos o tres meses”

Las presiones al alza

El principal motor de la subida del dólar se originó en EEUU, donde las ventas minoristas y los precios al productor de agosto crecieron más de lo esperado, mientras que las peticiones de subsidios por desempleo fueron menores a lo previsto.

"Los datos de hoy sugieren mejoras en las perspectivas económicas para EEUU, lo que ha llevado a una preferencia por parte de los inversionistas hacia el dólar", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres. Esto, ya que las presiones inflacionarias hacen prever una política monetaria más dura en el país del norte.

Y las noticias vinieron justo después de que el BCE subiera en 25 pb la tasa oficial, reiterando su expectativa de una inflación "demasiado alta por demasiado tiempo", lo que ocurrió en medio de reñidas apuestas entre los agentes del mercado, donde la otra opción que se especulaba era una pausa en el endurecimiento monetario.

El euro, que es por lejos la divisa con mayor ponderación dentro del dollar index, se depreciaba 0,87%, ya que las preocupaciones sobre las consecuencias del ajuste se imponían sobre la moneda común, afectada a su vez también por los datos de EEUU.

En el mercado abunda la convicción de que el alza de tasas del BCE sería la última del ciclo. "Las perspectivas económicas actuales y el fuerte deterioro de la dinámica crediticia hacen pensar que por fin hemos alcanzado el peak de las tasas de interés oficiales en la zona euro", escribió el analista de renta fija de Julius Baer, Dario Messi.

El tipo de cambio cerró la sesión del miércoles con un descenso de $ 7,45, empujado por el dato de inflación de agosto en Estados Unidos, ya que este reforzó en aquel momento las previsiones de una pausa de la Reserva Federal, de cara a su reunión de la próxima semana.

Lo más leído