Dólar cierra con leve caída en la jornada previa al reporte oficial de nóminas de empleo en EEUU
Previamente esta semana, el repunte de las ofertas laborales impulsó al dólar a nivel mundial, y luego, la desaceleración de las nóminas ADP produjo el efecto contrario.
- T+
- T-
El dólar cerró con una leve caída este jueves, en medio de las presiones contrapuestas del mercado internacional, previo a que se dé a conocer mañana temprano el reporte oficial de nóminas laborales en Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio el dólar bajó $ 1,45 a $ 914,65 al término de la jornada cambiaria, después de haber saltado a un peak intradiario de $ 923 justo al mediodía. Sigue en sus niveles más altos de 2023, dado que esta y la caída de ayer fueron marginales.
El cobre Comex se replegaba 0,6% a US$ 3,57 la libra, que es un nuevo mínimo de 11 meses. Pese a su habitual correlación inversa con el cobre, el dollar index bajaba 0,4% a 106,37 puntos, esto último en línea con los bonos del Tesoro estadounidense, cuyas tasas cedían en los tramos más cortos.
Codelco sale a explicar la rebaja en clasificación que le aplicó Moody's
Trabajo y más trabajo
Publicadas esta mañana, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU fueron sólo un poco más bajas que lo esperado, mientras la serie suavizada cayó a mínimos desde febrero, signo de que el mercado laboral continúa firme en dicho país.
Ahora toca esperar hasta la mañana del viernes, cuando el Departamento del Trabajo publique las nóminas no agrícolas, los salarios promedio y la tasa de desempleo de septiembre.
Las nuevas nóminas habrían bajado a 170 mil, los salarios promedio habrían conservado una tasa anual de 4,3% y el desempleo habría bajado una décima a 3,7%, de acuerdo con la estimación de consenso en Bloomberg.
Los data points de empleo publicados anteriormente esta semana siguen en la retina de los operadores. El repunte de las ofertas laborales impulsó al dólar a nivel mundial, y luego, la desaceleración de las nóminas ADP produjo el efecto contrario.
El mercado aspira a ver signos consistentes de flexibilización del mercado laboral para reanudar la toma de riesgo, ya que se trata de un factor clave en la política de la Reserva Federal, cuyo mandato es generar estabilidad de precios y a la vez favorecer el máximo empleo. Esto significa que un mayor desempleo llevaría al ente rector a poner cuidado en su campaña de restricción monetaria.