Dólar cierra sobre $ 930 y marca nuevo máximo del año por caída del cobre mientras se evalúa impacto de conflicto en Medio Oriente
El cobre Comex retrocedía 0,52% a US$ 3,62 la libra
- T+
- T-
El dólar anotó nuevos máximos anuales, superando los $ 930 este martes en el mercado cambiario chileno tras el feriado del lunes, en medio de una caída del cobre y mientras los inversionistas siguen evaluando el impacto de la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Hamás a Israel el fin de semana.
El tipo de cambio revirtió así su caída inicial, que había sido impulsada por señales de moderación en la perspectiva de tasas de la Fed.
Al cierre, la divisa norteamericana alcanzó los $ 931,58, con un alza de $8,08. El tipo de cambio superó los máximos vistos el viernes, de acuerdo con Bloomberg, cuando terminó la jornada en su nivel más alto desde el 25 de noviembre de 2022 a $ 923,50.
En tanto, el dollar index caía 0,24% a 105 puntos y el cobre Comex retrocedía 0,52% a US$ 3,62 la libra.
"El dólar estuvo impulsado principalmente por una nueva jornada de retrocesos importantes en el precio futuro del cobre y por la cautela que mantienen los inversores en el mercado, en relación al incipiente avance bélico entre Hamás e Israel, donde el billete verde podría operar como refugio, por excelencia", dijo Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals.
El dólar también se vio respaldado por los datos del viernes en Estados Unidos, que mostraron que el empleo en creció en septiembre al máximo en ocho meses, lo que podría preparar una cifra de inflación mayor a la esperada el jueves. "En este escenario, esta semana conoceremos actas de la Fed, a tres semanas de la próxima reunión de política monetaria del ente, además de cifras de inflación correspondientes al tercer trimestre de la primera economía del planeta".
Búsqueda de refugio
"Es un poco de aversión al riesgo, no un pánico generalizado ni una gran liquidación, sino sólo un pequeño movimiento hacia la seguridad mientras los mercados esperan a ver cómo se desarrollan las cosas", dijo Brad Bechtel, jefe global de FX en Jefferies en Nueva York. "A lo que nos hemos ido acostumbrando con el tiempo es al hecho de que los acontecimientos geopolíticos suelen tener un impacto en el mercado de muy corta duración", dijo.
Funcionarios de la Fed indicaron el lunes que las recientes ganancias en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, que influyen directamente en los costos de financiamiento para los hogares y las empresas, podrían disuadir al banco central de seguir subiendo su tasa de interés referencial. Esto alivió algunas preocupaciones entre los inversionistas en acciones.