Dólar cierra con leve alza cerca de $900 tras una volátil penúltima jornada antes del plebiscito
La paridad se vio presionada hacia arriba en el frente externo por la caída del cobre y una demanda global de dólares en máximos de 20 años.
- T+
- T-
El dólar volvió a ser afectado por la volatilidad en su penúltima sesión antes del plebiscito del domingo, en línea con lo que anticiparon distintos agentes del mercado. Tras iniciar esta primera jornada de septiembre en alza y superar la marca de los $ 900, la paridad borró casi todas sus ganancias matinales e incluso operó transitoriamente a la baja.
Según Bloomberg, el dólar cerró en $ 897,50 con un suave aumento de $ 1,00. El peak de la sesión estuvo en los $ 909,00 y desde ahí llegó a caer a un mínimo intradiario de $ 889,52.
"Los inversionistas comienzan a descontar un triunfo de la opción Rechazo, manteniendo al tipo de cambio bajo los $ 900 y estando expectantes al resultado de este 4 de septiembre", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, coincidió en cuanto a que el mercado mira con atención y parece anticipar una eventual victoria de la opción Rechazo en los comicios electorales de este domingo. Agregó que "nos llama la atención el aumento en los volúmenes transados durante las últimas sesiones, tanto en el mercado de divisas como en el de renta variable y con ello una alta volatilidad".
"Atribuyo la bajada desde el punto máximo a una toma de utilidades de quienes quedaron comprados en $ 875 y comenzaron a liquidar operaciones ante un movimiento que el próximo lunes fácilmente podría ser hasta de $ 80", comentó por su parte el director general de BeFx, Rodrigo Castillo.
A contracorriente
En el escenario externo, la paridad se vio presionada al alza por una intensa demanda global de dólares y la caída libre que experimentan los precios del cobre.
El dollar index -que compara al dólar con una canasta de seis otras monedas relevantes- subía 0,88% hasta los 109,65 puntos, después de alcanzar un nuevo máximo de 20 años en los 109,97.
"El billete verde ha buscado cierta fortaleza por las proyecciones que apuntan a que se mantendrán las alzas de tasas agresivas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", indicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Por su parte, el precio contado del cobre cerró con una baja de 0,25% a US$ 3,49 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su menor nivel desde fines de julio. Incluso, las negociaciones posteriores del metal en Nueva York marcaban un descenso de 3,08% a US$ 3,41 la libra.
"Anoche se conoció el PMI manufacturero de Caixin, el cual resultó ser peor a lo esperado e incluso cayó de los 50 puntos, mostrando que efectivamente la actividad económica en China se está ralentizando, y adelantando que serían ciertas las proyecciones de un crecimiento más lento este año en el gigante asiático", señaló Espinosa, de XTB Latam. "Esto se suma a nuevas cuarentenas en distritos chinos que traen nuevamente al mercado la incertidumbre de la política 'Covid cero', lo que ha hecho que el precio del metal rojo registre fuertes caídas", añadió.