Dólar cierra sobre los $930 una sesión volátil de ansiedad global a la espera de anuncio de la Fed
El tipo de cambio alcanzó sus mayores niveles desde el pasado 22 de agosto, impulsado por las caídas del cobre y el mayor atractivo de la divisa estadounidense.
- T+
- T-
Después del fin de semana largo por Fiestas Patrias, el dólar exhibió este martes una fuerte alza que lo llevó a superar los $ 930, al incorporar una rebaja en las perspectivas fiscales de Chile y la inquietud del mercado respecto de lo que podría ocurrir mañana con las tasas de interés en Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un incremento de $ 11,71 hasta los $ 935,00 después de recortar sus avances a $ 924,82 durante la mañana y luego volver a escalar. Así, el tipo de cambio terminó la jornada en sus mayores niveles desde el pasado 22 de agosto, cuando cerró en $ 941,68.
Bolsas globales caen por masivas liquidaciones a un día de que la Fed anuncie su decisión de tasas
Posteriormente al cierre del pasado jueves, la agencia calificadora Moody's degradó la nota crediticia de Chile desde “A2” a “A1”, aludiendo entre otras cosas al actual proceso de cambios constitucionales y el alto nivel de gasto público que este acarrearía en un contexto de bajo crecimiento.
"Al parecer la incertidumbre del plebiscito y la baja en la calificación de riesgo por parte de Moody's son datos ya internalizados, por lo que ahora solo falta conocer si la subida de tasas en EEUU el día de mañana será de 75 o 100 pb", dijo el estratega de mercados sénior de XTB Latam, Diego Mora.
La sesión recogió eventos de relevancia internacional directamente ligados a estas expectativas. El dollar index borró sus pérdidas y crecía 0,50% hasta los 110,29 puntos, mientras que los futuros del cobre en Nueva York revirtieron su alza inicial y caían 0,64% a US$ 3,49 la libra.
Los cambios de trayectoria se produjeron luego que el banco central de Suecia subió la tasa de interés en 100 puntos base (pb), lo que deprimió el ánimo de los inversionistas que temen una acción similar por parte de la Reserva Federal de EEUU.
"El mercado se va a mantener pendiente de las referencias que pueda entregar la Fed en torno al crecimiento de EEUU, lo que va a ser la piedra de tope que tendrán los inversionistas para decidir tomar refugio en dólares o deshacerse de los dólares que tienen en sus carteras", anticipó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
A esto se sumó que los precios del cobre también se vieron presionados hacia abajo por un mayor volumen de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres. Los cátodos totales almacenados por la entidad crecieron 5,05% en los últimos dos días y alcanzan las 107.150 toneladas.