Bolsa & Monedas

Dólar cierra casi sin variación la última jornada de una volátil semana marcada por datos económicos

El dólar revirtió la caída que tuvo tras la sorpresa del sólido Imacec, que se conoció justo en la apertura del mercado.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2024 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar terminó estable este viernes, tras revertir la caída de la apertura luego que el Banco Central informó que el Imacec creció un 2,5% anual en enero. Así, culminó prácticamente sin cambios en la última jornada de una semana volátil que lo llevó a superar los $990 intradiarios el lunes, para luego moderar en las sesiones siguientes.

Al cierre, el dólar cotizó en $968,23, con un alza de $0,76, según las cotizaciones de Bloomberg. A nivel internacional, el dólar index, que compara a la divisa estadounidense con una serie de monedas del mundo, retrocedía 0,25% a 103,90, mientras que los futuros del cobre en Comex subían 0,39%, a US$ 3,86%.

El crecimiento anual del Imacec superó las estimaciones y fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios. Además, tuvo su mejor desempeño desde junio de 2022.

"El peso se apreció más de 1% en la semana, cayendo por debajo de los $ 970, revirtiendo parcialmente la fuerte depreciación que exhibió en febrero (4%). Esto fue impulsado principalmente por las favorables cifras de actividad local, que compensan el impacto al alza asociado a sus variables fundamentales (fortalecimiento del dólar global y caída del precio del cobre)", dijo el informe  Visión de Mercados Santander.

"Por su parte, el tipo de cambio multilateral también exhibe una reversión en el margen, luego de la sostenida tendencia al alza en febrero, y estimaciones de tipo de cambio real sugieren que durante ese mes se habría mantenido en torno al rango de equilibrio", agregó.

El mercado se debate entre el optimismo y la cautela tras sorpresivo Imacec de enero y sigue esperando un recorte de tasas de 100 puntos en abrill

El dólar descendió el viernes en el frente externo, luego que se informó que el sector manufacturero estadounidense sufrió un nuevo desplome en febrero, con un indicador del empleo en las fábricas que cayó a su nivel más bajo en siete meses, en medio de un descenso de los nuevos pedidos. El crecimiento del sector servicios estadounidense repuntó en enero con el aumento de los nuevos pedidos y la recuperación del empleo, pero los proveedores parecieron quedarse rezagados, lo que provocó un aumento de los precios de los insumos hasta su nivel más alto en 11 meses.

"Tras un positivo dato de Imacec que sorprendió al mercado, el dólar/peso en las primeras operaciones parecía encaminado a romper el piso de los $960, pero el soporte logró aguantar la caída de más de $20 que llevamos desde el máximo de la semana pasada. A su vez, los datos desde Estados Unidos salieron peor a lo esperado y la divisa local, parecía hacer caso omiso de los datos macroeconómicos", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. "De igual forma, este dato de Imacec le da un respiro a la divisa local y al Banco Central. De no romper los $970, nos podríamos mantener bajistas en corto plazo hasta los $957", agregó Castillo.

Castillo explicó que a favor del peso jugaron una toma de utilidades de las posiciones cortas antes del fin de semana y flujo extranjero. "Según el Banco Central, el flujo de no residentes disminuyo desde ayer y es poco probable que hayan aumentado su posición el día viernes", dijo. 

Lo más leído