Dólar baja de $890 tras el despegue del yen japonés
El dollar index caía 0,6% empujado por un salto de 4,1% por parte de la divisa nipona, que después del euro es la de mayor ponderación en el índice.
- T+
- T-
La debilidad del dólar global y los avances del cobre empujaron al tipo de cambio hacia abajo este martes en Chile, después de que el Banco de Japón (BoJ, sigla en inglés) sorprendiera anunciando una medida de endurecimiento monetario que puso fin a su política de décadas.
Según Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 3,43 hasta los $ 887,47 al término de la sesión cambiaria en Chile, rompiendo así una secuencia de cuatro jornadas al alza.
Al momento del cierre, el dollar index caía 0,62% a 104,07 puntos. La caída del índice se debió principalmente al salto de 4,07% del yen japonés, que de mantenerse cerraría con su mayor avance diario desde 1998. Después del euro, el yen es la divisa con mayor ponderación del dollar index.
"Seguramente, la percepción de riesgo local es lo que impide que el peso chileno se fortalezca más. A la inestabilidad tributaria y de pensiones ahora se suma la incertidumbre por el gravamen a los servicios que pronto entra en vigor, lo que seguiría presionando el tipo de cambio hacia la zona de $ 900 o más arriba", dijo a DF el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
Japón hace noticia
El yen, que se negociaba a 131,49 unidades por dólar, respondió directamente al anuncio del BoJ. En su decisión dada a conocer anoche, la entidad se ajustó a los pronósticos al mantener intacta su tasa oficial en -0,10%, pero informó que subirá de 0,25% a 0,50% el techo de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años.
Estimuladas por la noticia, las tasas de los bonos del Tesoro operaban al alza. La nota a dos años subía 1,6 punto base a 4,27%, mientras que el bono a 10 años aumentaba 10,7 pb a 3,69%.
Es probable que el alza de los rendimientos japoneses genere más volatilidad en los mercados mundiales de renta variable y renta fija, sobre todo porque se produce en un momento de escasa liquidez y falta de otros catalizadores", escribió en una nota ad hoc la estratega de mercados de SaxoBank, Charu Chanana.
La inesperada acción del BoJ -considerada su primer endurecimiento monetario desde los años 90- está alimentando las especulaciones respecto de un plan de normalización de política monetaria de la entidad en 2023, después de que en abril deje su cargo el actual gobernador, Haruhiko Kuroda.
China y el Covid
Por el lado de los commodities, el cobre Comex avanzaba 0,61% hasta los US$ 3,81 la libra y el petróleo Brent subía 0,79% a US$ 80,43 el barril.
"El cobre avanza gracias a las caídas del billete verde internacional, pero dicha alza se ve frenada por la inquietud que genera en el mercado que distintas ciudades chinas se estén apresurando a instalar camas y hospitales de emergencia para la detección y control del Covid-19", dijo a través de una nota el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román.
"Este martes se informaron cinco muertes relacionadas al virus, luego de semanas en que el gobierno del gigante asiático decidiera relajar las medidas de confinamiento y reducción de movilidad de la ciudadanía, después de las protestas más violentas de los últimos años", repasó.
En cuanto a la política monetaria, el Banco Popular de China informó anoche las tasas de préstamos preferenciales, donde no hubo sorpresas. La tasa a un año se mantuvo en 3,65%, mientras que la tasa a cinco años -de referencia para los créditos hipotecarios- se mantuvo en 4,30%.