Dólar cierra a la baja y se acerca a los $850 alineado con el retroceso global de la divisa
En los mercados internacionales la moneda estadounidense se ubicó en mínimos de dos semanas frente al euro y una canasta de divisas, presionada por datos del PIB en EEUU menores a lo esperado.
- T+
- T-
El dólar cerró a la baja en el mercado cambiario chileno, luego que en Estados Unidos se informaron datos de la economía en el segundo trimestre y también de empleo privado en agosto, que estuvieron por debajo de lo estimado y alimentaron las expectativas de que se acerca el fin de las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La divisa norteamericana terminó la sesión en $ 852,72, con una caída de $ 5,96 desde el cierre del martes, de acuerdo con Bloomberg. Por su parte, el dollar index cayó 0,35% a 103,168 puntos a mínimos de dos semanas frente al euro y una cesta de divisas, mientras que el cobre en el Comex se mantuvo plano con un alza marginal de 0,01% a US$ 3,83 la libra.
"La cotización del dólar muestra un renovado retroceso en la presente jornada, viéndose presionado principalmente por fundamentos externos", explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
"El dólar index retrocedió como resultado de un debilitamiento en los datos del PIB y empleo ADP" de EEUU, agregó el analista de mercados XTB Latam, Ignacio Mieres.
El PIB de EEUU aumentó a un ritmo anualizado revisado a la baja de 2,1% en el segundo trimestre. Un indicador de los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de bienes y servicios (ingreso interno bruto) aumentó 0,5% después de contraerse en los dos trimestres anteriores, según mostraron las cifras de la Oficina de Análisis Económico el miércoles.
Asimismo, las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en agosto, el último indicio de que el mercado laboral pierde fuerza, aunque se mantiene tenso. Las nóminas privadas aumentaron en 177 mil puestos de trabajo el mes pasado, mostró el miércoles el informe nacional de empleo ADP. Economistas encuestados por Reuters estimaban que el empleo privado aumentaría en 195 mil puestos.
La debilidad de los datos esta semana ha elevado las apuestas a que el banco central estadounidense podría haber concluido su ciclo de endurecimiento. Sigue a un breve aumento de las expectativas de una subida de tasas en noviembre después de los comentarios relativamente duros del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes.