Acción de Enel Chile cierra con caída de 5,3% tras sorpresivas pérdidas trimestrales
Siendo uno de los papeles con mejor rendimiento del IPSA en lo que va del año, Enel tuvo este miércoles el peor desempeño dentro del índice.
- T+
- T-
Los inversionistas se apresuraron a vender acciones de Enel Chile este miércoles tras las decepcionantes pérdidas que informó la empresa en sus resultados del segundo trimestre.
Enel cayó 5,31% hasta los $ 57,95 por acción al cierre de la Bolsa de Santiago, siendo el papel con el peor desempeño dentro de los 30 que componen el S&P IPSA. También fue el título más negociado, con montos transados por $ 25.539 millones.
La acción barrió de esta forma con sus avances de las últimas jornadas y empañaba las apuestas que hasta ayer la habían posicionado como la tercera del IPSA con el mejor rendimiento de 2023. Enel acumula hoy un alza de 48,63% en el período.
Los resultados
Ayer tras el cierre del mercado, la empresa informó pérdidas por $ 25.864 millones, un Ebitda comparable de $ 42.953 millones y ventas por $ 929.313 millones en el trimestre, todas métricas que estuvieron por debajo de las estimaciones de consenso en Bloomberg.
Las pérdidas se multiplicaron por más de seis en comparación al resultado también negativo que la firma reportó en el segundo trimestre de 2022. Por su parte, el Ebitda subió 32,42% interanual, pero los ingresos cayeron 8,73% en 12 meses.
"Los últimos trimestres de Enel Chile han estado repletos de partidas no recurrentes, como las operaciones de gas y derivados, por lo que la normalización de los resultados era de esperar", dijeron los analistas de BICE Inversiones, Leoncio Toro y Aldo Morales, a través de una nota.
"Sin embargo, la magnitud de la sorpresa negativa del coste del combustible fue relevante, por lo que será necesario conocer en profundidad su naturaleza y persistencia, especialmente teniendo en cuenta las expectativas del mercado para el segundo semestre", añadieron.
Vantrust Capital reiteró su favorable postura sobre la firma de capitales italianos, señalando que la mejor parte de sus resultados históricamente ha comenzado a partir del tercer trimestre del año, y es lo que esperan para 2023.
"La mayor parte de la presión a la baja de los resultados del segundo trimestre fue explicada por mayores costos de generación térmica (gas) y mayores precios del mercado spot. Ambos efectos quedarán atrás durante el segundo semestre. Adicionalmente, la llegada de las lluvias aumentará la generación hidro de la compañía y del sistema, y presionará a la baja los precios spot", estimó Vantrust.