Venta de Patio seguirá en pausa: rechazan recursos de los Jalaff por medida prejudicial de Topelberg
El tribunal mantuvo medida precautoria que prohibe enajenación de acciones. El caso ahora pasará a la Corte de Apelaciones.
- T+
- T-
La venta del 35% de Grupo Patio continuará en pausa. Este martes, el 23° Juzgado Civil de Santiago rechazó los recursos de reposición presentados por los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff quienes buscaban revertir la medida precautoria que prohibió la venta de sus acciones en Patio, efectuada por el empresario Rodrigo Topelberg.
Todo comenzó el 21 de febrero, cuando el tribunal aceptó la medida prejudicial ingresada por Sociedad Inversiones Tanuka Limitada -vinculada Topelberg, socio de los hermanos Sauer en Factop-, prohibiendo que los Jalaff, como personas naturales y las sociedades ligadas a ellos, puedan enajenar su participación en Patio.
Una semana después, entre el 28 y 29 del mes pasado, Álvaro y Antonio Jalaff, el “Fondo de Inversión Privado 180” y la sociedad Inversiones Santa Teresita (ambas accionistas de Patio) ingresaron cuatro recursos de reposición con apelación en subsidio en contra de la medida precautoria presentada por Topelberg.
La serie de recursos presentados no lograron “desvirtuar los antecedentes que se tuvieron a la vista por el Tribunal al momento de dictar la resolución”, sostuvo el juzgado.
Los argumentos del Tribunal
Sin embargo, el 23° Juzgado rechazó sus recursos.
“Atendido el mérito de autos, lo expuesto por el recurrente, y que lo argumentado por este para fundamentar su recurso no logra desvirtuar los antecedentes que se tuvieron a la vista por el Tribunal al momento de dictar la resolución contra la cual se dirige, se rechaza de plano el recurso de reposición”, sostuvo el juzgado.
En la misma resolución, el tribunal aceptó la apelación a la prohibición de enajenar las acciones de Patio. De esta manera, el caso será elevado a la Corte de Apelaciones de Santiago y la venta del 35% de Patio continuará en pausa hasta un próximo fallo del tribunal de alzada.
Las sociedades
En detalle, tres sociedades y dos personas naturales son las afectadas por la medida prejudicial concedida a Topelberg y que prohíbe enajenar las acciones de Grupo Patio SpA de propiedad de los Jalaff.
Las sociedades son: Inversiones Santa Teresita, el Fondo de Inversión Privado 180 (FIP 180) e Inversiones Patio SpA. Además de las dos personas naturales Álvaro y Antonio Jalaff Sanz.
Inversiones Santa Teresita está integrada a su vez por varias sociedades, no todas vinculadas exclusivamente a los Jalaff, sino que, a otros inversionistas, como Cristián Menichetti y Topelberg.
A su vez, en el FIP 180 participa Inversiones San Antonio, ligada a Antonio Jalaff.
Las cifras de la venta prohibida
Este lunes, DF reveló que en el recurso de reposición ingresado por Álvaro Jalaff se detallaron las cifras de la operación de compraventa del 35% de las acciones de Grupo Patio, en manos mayoritariamente, de él y Antonio Jalaff.
Según el escrito, en su última capitalización la compañía alcanzó una valoración de aproximadamente UF 10 millones (US$ 380 millones).
“La enajenación prohibida, asciende a la suma de UF 3,5 millones (unos $ 129 mil millones), perjudicando ilegítimamente a mi representado y a un gran número de accionistas que concurrirían a la venta”, apuntó la respuesta de Jalaff.
La operación, añadió, ya habría “generado obligaciones en todos sus contratantes, las cuales fueron materializadas a través de una serie de actos y contratos preparativos”.