El negocio financiero del retail cerró 2024 con una marcada mejora en resultados, evidenciando una recuperación del sector.
Durante este periodo, Banco Ripley reportó ganancias por US$ 32,09 millones, lo que significó un incremento de 833% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando tuvo pérdidas por US$ 4,91 millones
Según detalló el Ripley en sus estados financieros, las colocaciones consolidadas mostraron un aumento de 3,9% frente a 2023, explicado principalmente por el aumento de la cartera en Chile en 8,6%, lo cual compensó la baja en Perú.
En cuanto a los indicadores de riesgo, la compañía afirmó que han visto “continuidad en la estabilización de la mora”, y destacó que los niveles de mora de más de 90 días se redujeron a niveles históricamente bajos para el banco en Chile.
"Adicionalmente, seguimos avanzando en la gama de productos del banco, destacando el crecimiento de los pasivos de personas, con un incremento del 13% en comparación con el cierre del cuarto trimestre del año pasado. Este crecimiento no solo representa una mejora en la vinculación con nuestros clientes, sino también una fuente de financiamiento que fortalece la estructura de fondeo del banco", sostuvo Ripley en su análisis razonado.
En tanto, Banco Falabella Chile informó ganancias por US$ 196 millones en el ejercicio 2024, anotando un alza de 111% en comparación al mismo periodo del año anterior, en que se habían registrado utilidades de US$ 104 millones.
Además, en sus resultados operacionales, alcanzó los US$ 250 millones, lo que representó un aumento de 136% comparado con igual fecha en 2023.
La entidad detalló que su rendimiento se explicó principalmente por un aumento en la ganancia bruta de 34,6% interanual, producto de un menor costo por riesgo, que disminuyó un 48,4% en comparación al año anterior.
En el análisis razonado de Falabella, su gerente general, Alejandro González, detalló que durante el último trimestre del año en su banco digital continúan “mejorando la calidad de la cartera, reduciendo los niveles de riesgo y alcanzando un NPL (Non Performing Loans), consolidado de 3%, situándonos en línea con niveles prepandemia”.
Respecto de la operación en Chile, indicó la cartera creció por primera vez en el año, con un alza de 4,8% año contra año, mientras que continuó siendo el banco número uno en cuentas corrientes y tarjetas de crédito.
Mejora en el consumo y normalización de la TPM
En el mercado, los analistas también destacaron la recuperación de ambos bancos. Incluso, señalaron que el negocio bancario impulsó gran parte de los resultados de Falabella y Ripley en términos consolidados.
Esto, según detallaron, por los signos de mejora del consumo el año pasado y que el año pasado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) normalizó sus niveles.
Para el analista de estudios Corporate & Investment Banking de Bci Corredor de Bolsa, Francisco Domínguez, se apreciaron cambios significativos en los resultados de la operación de 2023 a 2024 de ambas compañías.
“Destaca la notable expansión de la utilidad en ambos bancos, especialmente en Banco Ripley, que en 2023 cerró con pérdidas”, añadió.
En esa línea, destacó el enfoque de estos bancos en el consumo, “les permitió superar el dinamismo de la industria bancaria en este segmento durante 2024”. Agregó que ambos bancos son altamente sensibles a la TPM, donde las tasas de consumo mantienen una relación importante con esta.
“Adicionalmente, el ciclo económico también incide en la calidad de la cartera, mediante ajustes en los modelos de provisiones y el comportamiento de los clientes”, explicó.
Para Domínguez, esto derivó en una reducción significativa de los gastos de provisiones en ambos bancos.
¿Qué esperar para este año? El mercado si bien proyectó que se mantendrán las buenas perspectivas, y probablemente se verán mejoras en márgenes, estas serán mucho más acotadas respecto a 2024.
Domínguez también planteó probable una normalización de los costos de crédito, en línea con un escenario macroeconómico con menores presiones que en períodos anteriores.
“Condiciones de TPM menos contractivas llevarían, probablemente, a una expansión de las carteras de consumo de ambos bancos, por encima de la media de la industria, y a una normalización de los márgenes de interés hacia niveles más equilibrados”, añadió.
Tarjetas del retail
El negocio de tarjetas del retail en alianza con bancos también tuvo mejoras.
Cencosud Scotiabank (CAT) alcanzó mejores cifras en 2024. La alianza entre ambas empresas cerró el año con un aumento de más de 2.000% en sus ganancias respecto al mismo periodo de 2023, con utilidades de US$ 64 millones. El año pasado la tarjeta de retail había cerrado el mismo lapso con ganancias por US$ 2,36 millones.
En tanto, la tarjeta Lider-Bci reportó pérdidas por US$ 22,3 millones. Eso sí, comparado con el mismo período del 2023, evidenció una mejora con una variación de 66,43%.
Asimismo, en el informe el banco destacó que para el 2025, Lider-Bci potenciará su oferta de valor en 2025, gracias a la actualización del acuerdo comercial. Esto, sumado a que Walmart Chile anunció en diciembre de 2024 un plan de inversiones por US$ 1.300 millones a 2029, que incluye la apertura de 70 nuevos supermercados en el país.