Hace dos semanas, Banco Itaú presentó una querella en contra de su exsubgerente de FX Spot y Monedas, Rodrigo Flores y tres ejecutivos de Nevasa -Sandra Ardila, Pamela Novoa y Augusto Schazmann- por el delito de administración desleal.
Ahora, Nevasa presentó una denuncia para aclarar su rol en el caso, presentando una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes, en la que señala que tras aparecer en medios de comunicación la querella de Itaú, adoptó una serie de medidas para recabar mayor información.
Las operaciones
Además, sostuvo que por orden del directorio se realizó una auditoría interna, que analizó todas las operaciones de forwards y spot de la corredora entre 2022 y noviembre del 2024.
De esta forma, informó operaciones forward asociadas a tres sociedades representadas por Yair Ventura Arraztoa, cliente de Nevasa, así como operaciones spot en donde la corredora operó con Banco Itaú.
“Todas estas operaciones fueron debidamente instruidas por el entonces representante de las sociedades clientes de Nevasa, cobrando nuestra representada la respectiva comisión, transfiriendo las ganancias de los clientes a sus cuentas corrientes en el propio Banco Itau, esto es, no existió de parte de Nevasa ningún beneficio adicional al propio de la intermediación financiera”, advirtió.
En su denuncia, afirmó que todas las operaciones fueron instruidas por clientes y cumplieron con los precios de mercado. “Para Nevasa y sus ejecutivos no era posible saber el carácter fraudulento de dichas operaciones, ya que el cliente siempre mantuvo las suficientes garantías para efectuar las operaciones forwards”, añadió.
Además, en el escrito concluyó que lo descrito podría ser constitutivos de delitos de defraudación, “en los que ni Nevasa ni sus ejecutivos han tenido alguna participación dolosa”.
La denuncia fue interpuesta en contra de quienes resulten responsables. Además, se solicitó al fiscal que esta se agrupara con la querella interpuesta por el banco.