Medios de pago: la desconocida pugna de tarifas entre CGE y Transbank
El conglomerado energético acusó eventuales delitos de apropiación indebida. El asunto está siendo revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
- T+
- T-
El esquema de tarifas que comenzó aplicar Transbank antes que la Corte Suprema revocara el año pasado la fórmula que había sido visada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) generó inconformidad en CGE.
El conglomerado energético presentó hace un mes una querella criminal contra Transbank ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acusándola de una eventual apropiación indebida de dinero. El Tribunal decidió declarar inadmisible la querella, pero CGE apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago que está revisando la causa.
De acuerdo al escrito de CGE, la empresa mantenía un contrato con Transbank desde 2017 con el cual se estableció la afiliación al sistema de tarjetas y de transacciones.
Los problemas entre las partes se suscitaron en marzo del año pasado cuando Transbank habría exigido el pago de una comisión con montos superiores a lo acordado contractualmente. Esto, a raíz del visto bueno que hizo el TDLC en septiembre de 2021 al plan de tarifas. Cabe recordar que esta decisión fue revocada por la Corte Suprema el año pasado.
Según CGE, “no ha existido ninguna modificación de contrato o autorización que permita a Transbank retener y apropiarse de montos recaudados por operaciones de pago de servicios”.
Los dineros
En la querella se detalló que entre el 14 y 15 de marzo de 2022, Transbank efectuó una retención de las cantidades que, recaudadas por los pagos de servicios de CGE, debía pagar a ésta. El monto comprometido fue de $ 413 millones.
Así, la empresa energética denunció que Transbank “se ha apropiado de sumas de dinero correspondientes a lo recaudado por concepto de pagos efectuados por clientes de CGE”.
CGE aseguró que el único monto que Transbank estaba autorizado a retener era el resultante de la aplicación de la tarifa pactada y la vigente.
Agregó que la decisión de retener los dineros recaudados se trataría de una decisión corporativa, por lo cual tiene que ser investigado.
La decisión de la Justicia
El Juzgado determinó declarar la querella criminal inadmisible. La justificación para desestimar el caso fue que “corresponde a la justicia civil dada la relación existente entre las partes y las obligaciones recíprocas emanadas de los convenios suscritos”.
CGE llevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago a través de un recurso de apelación que fue admitido el 25 de julio.
La Corte de Apelaciones de Santiago puso en la tabla la causa para conocer mayores antecedentes, por lo que en los próximos días serían los alegatos de CGE en su disputa contra Transbank.