Banca & FinTech

Las cuentas alegres de Banco de Chile, Santander, BICE, Falabella y Scotiabank tras el debut de Apple Pay

Las entidades financieras revelaron que los primeros números de las operaciones con la billetera de Apple superaron todas las expectativas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Bloomberg.
Foto Bloomberg.

Compartir

A más de un año que Apple anunció sus intenciones de poner en marcha su billetera digital en Chile, las expectativas eran altas. El martes fue el debut de Apple Pay con ocho entidades emisoras que dispusieron el enrolamiento de sus tarjetas en la aplicación. 

Las primeras impresiones del estreno de Apple Pay las entregó el gerente general de Banco Santander, Román Blanco, quien en su perfil de LinkedIn relató que, en las primeras 24 horas, se enrolaron más de 50 mil clientes de la compañía a la billetera. 

Blanco comentó que “los clientes quieren y necesitan realizar sus transacciones en forma expedita y segura, y eso es justamente lo que permiten las transacciones vía Apple Pay”. 

Los números también fueron altos en Banco de Chile. El gerente de Transformación Digital de la firma, Rodrigo Devia, detalló que durante las primeras 48 horas del lanzamiento de Apple Pay, cerca de 100 mil clientes del banco han enrolado sus tarjetas. 

Devia destacó que “nuestras cifras de enrolamiento y de transacciones han superado enormemente nuestras estimaciones iniciales y nos desafían aún más para seguir avanzando en nuestro amplio y robusto ecosistema digital”.

El ejecutivo de Banco de Chile resaltó que la billetera digital de Apple “tuvo una excelente aceptación en nuestros clientes y sin duda marcará un antes y un después en materia de medios de pago, ya que brinda una experiencia segura, sencilla y privada que genera el efecto ‘boca a boca’, es decir invita a muchos clientes a compartir con sus cercanos esta nueva tecnología presente en nuestro país.

En Banco BICE también marcaron cifras récord. El gerente de Desarrollo de Productos de la entidad, Gustavo Ramírez, expuso que superaron una penetración de 20% dentro sus clientes con iPhone en el enrolamiento de sus tarjetas a la wallet.

Así, declaró que “las estimaciones fueron superadas ampliamente”. Incluso, mencionó que la adopción de Apple Pay ha superado las correspondientes primeras 48 horas de Google Pay.

Desde Banco Falabella aseguraron que tienen un positivo balance y afirmaron que han visto gran interés de sus clientes, quienes han podido enrolar tanto su CMR como su tarjeta de débito. 

La entidad expresó que “la llegada de Apple Pay ayuda a reforzar nuestro objetivo de optimizar la experiencia de los clientes y complementar nuestra oferta de soluciones financieras digitales simples y sin fricciones”.

Mientras que el vicepresidente senior de banca retail de Scotiabank, Daniel Puerta, indicó que "a 48 horas de haber lanzado Apple Pay para nuestros clientes el balance es más que positivo. En menos de dos días se enrolaron casi 30 mil tarjetas, dando cuenta de la alta expectativa que había por acceder a esta billetera digital y de la penetración que están alcanzando los medios de pago electrónicos".

Las campañas

Por su parte, Bci está impulsando un plan de difusión que ha permitido que sus clientes se enrolen de forma sostenida desde el 8 de agosto. Asimismo, lanzó ofertas para fomentar el uso de Apple Pay con tarjetas del banco como la acumulación de más puntos en los programas de fidelidad, devolución de dinero en compras, descuentos en restaurantes, entre otras iniciativas. 

En tanto, la gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, Paola Ledezma, resaltó que “los avances a nivel internacional en métodos de pago apuntan a que las tecnologías irán avanzando rápidamente hacia los pagos invisibles, tendencia que permite realizar compras físicas u online, sin la necesidad de pagar con medios tradicionales como tarjetas”.

Ledezma añadió que “los pagos QR y billeteras digitales son quizás los más conocidos, pero esta tendencia es mucho más que eso, ya que apunta a tener posibilidades de pagar sin tener que salir de la casa con la billetera física o bien, la posibilidad de pagar a través de un teléfono o smartwatch”.

Lo más leído