La trastienda de cómo se gestó el nuevo sueldo mínimo de Bci que comenta el mercado
El gerente de Gestión de Personas de Bci, Pablo Jullian, detalló a DF que comenzaron a elaborar la propuesta desde mayo. El proceso incluyó la realización de encuestas y focus group para obtener un diagnóstico.
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El anuncio que realizó Bci esta semana de aumentar su sueldo mínimo a $ 900 mil (que descontando los tickets de alimentación queda en $ 820 mil), un bono de hasta $ 3,2 millones y una serie de otros beneficios es un tema de conversación obligada en la banca.
De acuerdo a los detalles recopilados por DF, la propuesta se venía trabajando desde hace varios meses al interior del banco presidido por Luis Enrique Yarur.
El gerente de Gestión de Personas de Bci, Pablo Jullian, relató que en mayo comenzaron un proceso de conversación interna para recoger un diagnóstico entre los más de 9 mil trabajadores que tiene la firma. Para ello, realizaron encuestas y focus group.
Tras este trabajo, Jullian detalló que “con los hallazgos detectados, se avanzó con un análisis en mayor profundidad para el levantamiento de intereses, necesidades y potenciales soluciones. Se llevaron a cabo, con apoyo de expertos externos a Bci, más de 13 workshops que cubrieron a más de 300 colaboradores de diferentes perfiles para entender necesidades particulares de distintas realidades presentes en nuestro equipo, cada vez más amplio y diverso”.
Esta tarea se concretó en julio e involucró la monetización de los beneficios y el diseño de cómo se desplegaría el plan.
Finalizadas estas labores, el siguiente paso fue la construcción de la propuesta. Para esto, el ejecutivo especificó que “se priorizaron los ámbitos de rediseño de la experiencia en función de la valoración e impacto para los colaboradores, definiendo aquellas necesidades que requerían de una innovación más profunda”.
Además del desarrollo interno de soluciones para los trabajadores del banco, se consideró la revisión de prácticas a nivel mundial para ser incorporadas en la oferta de Bci. “En paralelo con eso, aseguramos que la propuesta fuera sostenible en el largo plazo y que, al mismo tiempo, respondiera a los objetivos estratégicos de la compañía”, expuso Jullian.
Varias áreas del banco trabajaron en la propuesta. Entre ellas, Cultura, People Analytics y Talento; Liderazgo, Formación y Relaciones Laborales; y Comunicaciones Internas.
Con esta última unidad, “replanteamos la forma de comunicar, con un fuerte foco de autoatención digital, sin fricciones”, sostuvo.
La implementación del plan de beneficios se puso en marcha en septiembre y conllevó una activación presencial mediante actividades en sucursales, como también en el edificio corporativo.
Los próximos serán reforzar los beneficios de los trabajadores del banco y la realización de un evento en conmemoración de los 85 años que cumple la entidad financiera.